“El diplomado me permitió efectuar importantes cambios en relación al manejo de datos”

30 de Noviembre 2020 DCD Entrevistas Postgrados UAI

En su trabajo como Jefe Unidad de Inteligencia de Producto en CORFO, Constanza Álvarez, Ingeniera Comercial y egresada del Diplomado en Big Data para Políticas Públicas (2019), sintió la necesidad de especializarse en el tema del manejo de los datos.  “Somos el nexo entre el negocio propiamente tal y TI, por lo que debemos traducir ambos mundos, lo cual nos lleva a consultar distintas bases de datos de nuestro sistema para obtener valores e informes con cálculos. Entonces, parte de mi trabajo es manejar datos, revisarlos, y posteriormente tomar decisiones a partir de ellos. Y como la cantidad de información es tan grande, y comienzan a exigirte respuestas certeras, así como mucho cruce de datos, el Excel va quedando obsoleto y, por lo tanto, vas necesitando otras formas de análisis”, explica la profesional.

Fue así como después de evaluar diferentes programas en el mercado, optó finalmente por el impartido por nuestra universidad. “Lo elegí porque era el único que estaba orientado al mundo público; todos los que revisé tenían enfoque en marketing, ventas o salud”, asegura Constanza.

Entre los aspectos del diplomado que valora la egresada, se encuentra el nivel de los compañeros, ya que al provenir todos del ámbito público, se da una conversación mucho más fluida e interesante. En este sentido, agrega la profesional, “fue muy enriquecedor tener al Estado en diferentes facetas y en una misma sala”.

Asimismo, todos los casos prácticos que se enseñan, se pueden aplicar al trabajo con datos reales y, por último, al ser muy intenso y condensado, los ayudantes se vuelven clave para ayudar a entender las materias. “En este sentido, algo que llamó mucho mi atención fue el nivel de excelencia y disposición de estos profesionales. Al final terminábamos decantando con ellos las materias”, afirma.

Mayor conciencia sobre los datos

La profesional cuenta que uno de sus materias favoritas fue el de Ética de Datos (parte del módulo 1), cuyo objetivo es abordar la privacidad de la información, qué se les puede pedir o no a las personas, el derecho al olvido, revisión de informes internacionales, entre otros temas. “Gracias a este ramo pude hacer una serie de cambios en mi gerencia con respecto al manejo de los datos, ya que cuando tomas conciencia de la responsabilidad de lo que tienes, comienza a cambiar tu foco para mantener los datos sistematizados. También puedes poner mayores restricciones de acceso para las personas, aunque sean de la misma institución. En este sentido, creé diferentes perfiles para que todo esté más organizado y ordenado”, comenta Constanza Álvarez.

Entre las herramientas que adquirió, y que ocupa diariamente en su trabajo, destaca la programación en R, la cual asegura que le ha servido mucho.

Y si bien afirma que cuenta con todo el material para satisfacer la necesidad que la llevó a cursar este diplomado: analizar y cruzar los datos de manera óptima, es un proceso que requiere de mucho tiempo, ya que hay que trabajar con bases y limpiar los datos, y eso es lento. “Sin embargo, sé que lo voy a hacer, es un tema de tiempo nada más”, asevera.

Optimizando costos en concursos de alta dirección pública

Para aprobar el diplomado, Constanza llevó a cabo un proyecto final junto a tres compañeros, “aprovechando que uno de los integrantes trabajaba en el Servicio Civil, nuestro trabajo consistió en una disminución de costos de concurso de alta dirección pública. El objetivo era determinar probabilísticamente si este tipo de concursos resultaría desierto o no”, explica.

La profesional cuenta que lo primero que hicieron fue entender la problemática en el sentido de definir objetivos, lo que querían lograr con el trabajo, y el nivel de profundidad. “En este sentido, evaluamos qué variables eran las que más afectaban la declaración de desierto, si es que se podía predecir, y con qué grado de certeza. Lo que se buscaba con esto era tener un impacto financiero para el Servicio Civil, lo cual se logró determinar”, finaliza.

El Diplomado en Big Data para Políticas Públicas, cambió su nombre a Diplomado en Ciencias de Datos para Políticas Públicas en octubre del 2020.