Diplomado en Gerencia TIC desarrolló app líder en el mercado de las isapres

8 de Enero 2020 Entrevistas Postgrados UAI

El ingeniero en informática Juan Pablo Rojas, vivió la grata experiencia de tomar un plan de estudios en la UAI, que lo dotó de un gran respaldo. Tanto así, que este le permitió liderar un gran proyecto en su trabajo. ¿Cómo lo logró? Él mismo relata su particular historia.

“Llegué a la universidad a hacer un Diplomado en Gerencia TIC. En ese tiempo, era jefe de área en Consalud y hacía harto rato que no tenía ninguna capacitación. Notaba que había habilidades que faltaban, me faltaba algo más formal, por eso tomé este diplomado”, cuenta dando señales de lo que, más adelante, ocurriría cuando recibió un encargo de su jefatura.

“Buscábamos acercarnos a los clientes por medio de herramientas informáticas, fidelizar. Desde páginas web a sitios públicos, privados, traté de hacer ese cambio de enfoque, hasta que apareció un proyecto muy entretenido, que fue generar una app. Se dio justo cuando yo estaba terminando el diplomado, en agosto del 2018”, ilustra.

“Fue todo un tema, porque la empresa no tenía una app, tampoco una estructura ágil. Fue bien coincidente, porque éramos la trinchera de los TI y de los usuarios, lo que ellos pedían, nosotros lo hacíamos. Pero, en este caso, el diplomado me ayudó a hacerlo con agilidad. Partimos como un proyecto TI, haciendo nosotros los requerimientos. De a poquito fuimos convenciendo al negocio de que esto era algo que teníamos que hacer en conjunto. Eso nos ayudó a cambiar el foco de las trincheras, éramos el equipo de desarrollo pensando ya en el cliente final”, pormenoriza Juan Pablo sobre el reto laboral que, sin imaginarlo, estaba asumiendo.

La aplicación terminó siendo su examen de grado

“¿La app fue el corolario de diplomado?”, le consultamos a quien se apura en responder. “Sí. Y lo otro, súper coincidente, fue el momento. Antes no habría sido lo mismo. Lo que destaco, es que el resultado de la app, fue mucho mejor de lo esperado. La meta era tener, al final de 2019, 60 mil descargas. Y tuvimos 120 mil. Doblamos la meta”, dice orgulloso Rojas.

Respecto de los aspectos que le restaba por fortalecer antes de hacer el diplomado, Rojas alude, específicamente, a las “habilidades relacionales. Tratar de salirme de mi trinchera.’ Yo hago lo que me piden’, cambiar ese paradigma es algo súper fuerte. El también cómo modificar la forma de comunicarte con tu equipo. Cambiar la manera cómo lo involucras, lo haces parte de este lugar donde ellos también pueden resolver, si les das una responsabilidad distinta. Ellos se sienten más empoderados”, destaca el profesional con la certeza del positivo impacto que se puede tener sobre otros colaboradores.

“El enfoque que le dimos al proyecto, lo aprendí del diplomado y tiene que ver, entre otras cosas, con testear. Mostrar y siempre hacerlo con los usuarios finales. No hacer un producto empaquetado y que, al final, a la gente no le guste, porque perdiste todo un año de trabajo”, puntualiza.

“Después de terminar el diplomado, te piden que hagas una app, lo que fue como dar el examen final del curso”, le comentamos al desarrollador. “Sí pues. Y para mí es súper gratificante, porque es típico que te ponen una meta súper exigente. Y llegar y doblarla… Para mí y para la compañía, era súper rico decir que teníamos una valoración de 4,5 de un total de 5,0. Y si a miras las que están en el mercado de las isapres, no llegan a 2”, dice orgulloso, relevando el nivel del trabajo efectuado junto a su equipo.

“Si no hubiera tenido el diplomado, habríamos hecho otra cosa. Algo más transaccional, una app, pero no en ese nivel”, agrega Juan Pablo al tiempo que admite sentirse muy seguro del trabajo que hizo. Y así lo evidencia. “Me abrió el campo. Poder resolver el tema de la app con esos resultados. Ahora, de verdad me siento súper tranquilo, porque sé que hoy puedo asumir un proyecto de ese estilo, creo que aporta bastante en la transformación digital, porque al final, el fondo no es la herramienta, sino los cambios que se generan”.

“El diplomado, lo que hace es ayudarte a ser organizado, a tener tu plan estratégico, a manejar el autocuidado, te ayuda en lo relacional. Es bien fuerte en esos puntos. Para mí, hacer una buena app que rompa el mercado, no es un problema técnico. El problema lo tienes tú y cómo lo enfrentas, cómo creas un equipo. El conocimiento técnico lo puedes hasta comprar, le puedes pedir a alguien que haga esa parte. Lo mejor del diplomado, su principal valor fue poder abordar el proyecto de manera exitosa”, concluye.