“El diplomado te entrega una tremenda fortaleza a nivel laboral”

8 de Enero 2020 DEV Entrevistas Postgrados UAI

Paula Inostroza ostenta el doble título de Ingeniera Civil Química e Ingeniera Civil Ambiental. Y aunque son dos ingenierías que poco o nada tienen que ver con el área comercial, llegó a esta área y le encantó. Por eso, a su currículum académico decidió adicionarle, hace algunos años, el Diplomado en Dirección Estratégica de Ventas, de la UAI.

“Busqué alternativas de profesionalizarme con un grado. La Adolfo es la alternativa para el desarrollo de cualquier habilidad en el área de los negocios”, dice Paula, ya que quería alguna herramienta de gestión asociada a lo comercial. “No es que me faltara algo, pero sentía que podía darle una directriz a lo que hacía, los temas de negocios fluyen o no fluyen, eso va con tu personalidad. Yo tenía la veta”, comenta.

La profesional buscaba dar un sustento a los temas de negocios, que fue lo que le enseñó el diplomado. “Que hay una estrategia, que uno puede entender que los clientes toman decisiones por razones específicas, lo que a veces uno no es capaz de identificar”, señala Paula. Ella admite, de hecho, que previo a su regreso a las aulas universitarias, no tenía herramientas para de analizar al cliente. “No cuestionaba lo que había detrás de sus decisiones, decisiones que finalmente son determinantes en un cierre de negocios”.

Paula tiene claro que hoy aborda el ámbito laboral desde un lugar más cómodo para ella y su entorno. “Puedes validar al otro no como un cliente simplemente, sino como alguien que necesita razones para comprar”, relata.

En ese sentido, cree que el diplomado le dio más sentido a su trabajo, para desarrollar la relación con el cliente y también con su equipo de trabajo. “Así como uno adquiere más herramientas, también esas herramientas las puede implementar en su equipo, evaluarlo con más recursos. Antes, podía hacerlo en función de si alcanzamos o no una meta, pero ahora puedo levantar más información, tengo más recursos para hacerlo. Eso es súper interesante”, apunta.

Un respaldo que trasciende a lo laboral

Es evidente que la realización de un posgrado impulsa la carrera de cualquier profesional. Sin embargo, en el caso de Paula los créditos trascendieron a este ámbito y, de acuerdo a sus propias palabras, hoy se siente mucho más habilitada y segura en diversas áreas.

Por ello es que cree que el diplomado es invaluable no sólo a nivel laboral, sino que también hace que uno se cuestione a nivel personal. “Por ejemplo, qué liderazgo ejerce uno, por qué las personas toman decisiones. Y eso me hace cuestionarme también, cómo funciono yo, bajo qué estructura, cómo me es más fácil analizar la información”, dice.

Para ella, entender que no todos analizan de la misma manera, ayuda a entender el porqué de los demás. “Lo que para ti es básico, para el otro no lo es. Ese entendimiento implica una perspectiva del mundo que yo no tenía”, puntualiza la profesional.

Y lo ejemplifica: “Tenía un colega que, cuando estaba haciendo el diplomado, estaba todo el rato diciéndome, ‘lléname la planilla, lléname la planilla’. Yo pensaba, ‘¿para qué?’. Pero para él, en su estructura mental, era necesario llenarla y para que él opere y funcione de manera eficiente, la necesita. Entender eso es importante, comprender que todos funcionamos de manera distinta, validarnos desde ahí. Ese un ejercicio que realmente aporta a los equipos de trabajo, permite ser más empático con la gente que a una la rodea. Una piensa que todos funcionan igual”, reflexiona.

Con este nuevo enfoque ya integrado, la ingeniera tuvo la posibilidad de asumir nuevas funciones laborales. Ahora cuenta con un cargo de jefatura y toda la información, el trato con las personas, el uno a uno, le ha ayudado mucho. En ese sentido, señala que el diplomado le ayudó a darle “dos o tres vueltas” a cómo funcionan las personas como individuos. “Lo que finalmente define nuestro actuar como grupo o equipo de trabajo. Lo que antes para mí era básico, ya no lo es”, cuenta.

El diplomado fue de gran ayuda en este nuevo rol, ya que otorga “herramientas para gestionar a la gente que no hubiera tenido sin él”, resume. Y complementa: “Me gusta el lado psicológico y antes no había tenido la posibilidad de desarrollarlo. Creo que, en la vida diaria, que es toda una vorágine, uno no se detiene a pensar cómo funcionamos, qué te molesta, no se da el minuto para detenerse y pensar. Este espacio ha sido súper valioso. Y va más allá de lo laboral”.

El resultado ha sido tan óptimo, que Paula incluso se aventura a sumir que hoy trabaja más feliz que antes. Ahora su trabajo cobra “más sentido”. Tanto así, que reconocer que le gustaría hacer más cosas de las que puede por un tema de dinámica laboral. “Me gustaría traspasar más de lo que aprendí a mi equipo de trabajo, pero se me hace un poco difícil”, admite.

“El diplomado te entrega una tremenda fortaleza a nivel laboral, te da un lenguaje distinto, una corporalidad diferente, una impronta distinta”, reconoce tras haber finalizado su capacitación.