Conociendo en profundidad al cliente

Si hay un aspecto clave para Tomás Harrison, Ingeniero Civil Industrial Mecánico, ése es el Marketing. “Los clientes están mucho más exigentes, empoderados y complejos en la actualidad, por lo que considerando que cada vez existen más estímulos en el mercado, se hace imprescindible conocerlos de mejor forma para brindarles una oferta diferenciada y así tener éxito”, afirma.

Esta razón fue, de hecho, la que lo hizo matricularse en el Diplomado en Dirección de Marketing de la Escuela de Negocios UAI (2020). “La verdad es que me fui directo a esta universidad porque sé que en temas comerciales y, de marketing específicamente, tiene una importante ventaja en comparación a otras del país”, comenta el profesional.

Y siente que tomó la decisión correcta, ya que fue una muy buena experiencia, “todo fue de primer nivel; académica y técnicamente los profesores muy bien preparados, así como aterrizados con sus materias. No se quedaban en la teoría que dice un libro, lo cual lo hace más interesante”, asegura Tomás.

En relación al contenido, agrega: “son muchas las herramientas y tópicos que se abordan. Ahí te das cuenta de que hay un aprendizaje muy amplio, y que cada uno es quien debe elegir las herramientas que utilizará a futuro para su desempeño laboral y profesional”.

Entre los ramos que más llamaron la atención del exalumno, se encuentra Comportamiento del Cliente, donde aprendió a identificarlo de acuerdo a un perfil, y en base a la metodología Disc; Comunicaciones de Marketing, en donde se entregan conocimientos sobre cómo generar mayor cercanía con el cliente, a través de una óptima comunicación y relación con él, y Marketing  Digital. “Este último es muy importante debido a la transformación digital que se vio acelerada producto de la pandemia”, comenta.

Dado los cambios que están sucediendo hoy en día, logística también formó parte de sus materias preferidas, “hace un tiempo que venimos pasando de una compra física a digital, con un pedido mucho más puntual y donde la ‘última milla’ (tramo final del proceso de entrega de las mercancías), se ha vuelto clave”, asevera el profesional.

Ofertas adaptadas a las necesidades

Como proyecto de título, el ejecutivo evaluó una agencia de marketing y diseño estratégico junto a tres compañeras. “Nos enfocamos en un cierto tipo de cliente, Pymes, con una facturación determinada, fuerte orientación a la sustentabilidad y al rubro de la moda. De esta manera, nos iniciamos con un segmento mucho más amplio, pero como debimos realizar entrevistas en profundidad, terminamos trabajando con un grupo mucho más específico y, por ende, desarrollando una oferta más acotada”, explica.

Sobre este tema, añade: “creo que algo muy importante que aprendimos en el diplomado, es no entregarle al cliente la oferta según lo que tú crees, sino que a investigarlo en profundidad para brindarle lo que realmente necesita”.

El programa le ha servido, también, para su vida profesional y personal, “el canal que yo dirijo es el más masivo de la compañía, y está orientado justamente a las Pymes, por lo que la relación es mucho más cercana a diferencia de lo que es el retail. Esto me da la posibilidad de utilizar todas las herramientas adquiridas para entenderlos mejor, generar una mayor cercanía, diseñar y entregar una propuesta que realmente sea de valor”, explica.