Encuesta del Centro de Empresas Familiares y AEF revela preocupación de estas firmas por su supervivencia

8 de Febrero 2016 Noticias

Una encuesta realizada por el Centro de Empresas Familiares (CEF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y la Asociación de Empresas Familiares (AEF), publicada este domingo por La Tercera, reveló que lo que más preocupa a este tipo de firmas en Chile es la desaceleración económica y cómo sobrevivirán a ella.

De acuerdo al sondeo, dentro del 92% de los encuestados que expresó su preocupación por la situación económica actual, un 54% la calificó de “mala” o “muy mala’” y un 41%, como “regular”. Y al ser consultados por su visión para este año, el 36,8% se mostró preocupado por la desaceleración, mientras que al 33,8% le inquieta la incertidumbre.

Es por ello, que están ajustando gastos a ingresos, endeudándose al mínimo y ya dejaron de asumir riesgos innecesarios, evidenciando su anticipo a lo que podría ser una crisis.

La gerente general de la AEF, Fernanda Hurtado, explica este comportamiento en el hecho de que la visión de la supervivencia, que es una meta de toda empresa, está particularmente exacerbada en la empresa familiar. “La familia busca traspasar a la siguiente generación el emprendimiento familiar y, por lo tanto, adopta decisiones de más largo plazo; y no tanto tomando en cuenta lo que pasará en el próximo trimestre, sino pensando en el tipo de empresa que le traspasará a la próxima generación”, afirma.

Por su parte, el director ejecutivo del CEF, Horacio Arredondo, sostuvo que estos resultados son coherentes con una gestión del negocio muy controlada, que sabe cómo ajustarse en tiempos de vacas flacas. “Ante un escenario que se ve incierto, cuidar los recursos se torna muy relevante”, precisó.

*Fuente: La Tercera – 7 febrero.