Emprendimiento de ex alumno Negocios UAI busca expandirse a África

26 de Abril 2016 Noticias

El 14 de marzo fue un día crucial para Diego Menchaca, el ex alumno de Ingeniería Comercial de la Escuela de Negocios y fundador de Teamscope, una aplicación móvil que permite recolectar, centralizar y compartir datos médicos entre profesionales en cualquier lugar y momento.

Ese día se realizó el Demo Day de Rockstart en la ciudad de Nijmegen, Holanda, un evento con más de 200 personas, la mayoría inversionistas ángeles y representantes de los principales fondos de capital de riesgo de Holanda. “Fue, quizá, el momento cúlmine de una aventura de seis meses y la oportunidad de mostrar sobre el escenario la problemática que estamos resolviendo, nuestra solución y como pretendemos generar impacto social a nivel global”, dice Menchaca.

A mediados de julio del año pasado, Teamscope postuló, entre otras 220 startups de todo el mundo, a la aceleradora holandesa Rockstart. El 24 de septiembre supieron que habían sido seleccionados junto con otros diez emprendimientos. “Hice mis maletas y en dos semanas ya estaba en Holanda para empezar con el programa”, cuenta Diego, orgulloso.

Y es que esta aplicación tiene un enorme potencial para la medicina. “La recolección de información clínica en papel es un problema a nivel mundial, no obstante los avances en sistemas de ficha clínica electrónica, hospitales públicos y privados se ven obligados a volver al papel al ver que modificar los sistemas informáticos hospitalarios es muy costoso, una vez que ya están implementados”.

La selección de Teamscope por Rockstart, se traduce en una inversión directa por parte de ésta aceleradora de 20.000 euros, además de acceso a una red de más de 60 mentores, alianzas con instituciones como en el hospital de la Universidad de Radbaud, y la asesoría de un staff para el proceso de aceleramiento, las 24 horas del día, siete días de la semana.

Pero, tras este logro, los planes de Teamscope no paran. “Hoy en día el esfuerzo está en poder hacer llegar esta solución a lugares más remotos y rurales. Dentro del plan de expansión hemos creado alianzas con las principales ONG holandesas que prestan ayuda humanitaria en África”, comenta.

Chile también sigue siendo clave. Acá la firma dio sus primeros pasos, siendo seleccionada por Start-up Chile en 2014 y, el año pasado, por el programa Capital Semilla de Corfo, lo que les dio un impulso fundamental. “Chile cumple un rol clave en nuestra capacidad de trabajar directamente con doctores con una mentalidad innovadora y obtener de ellos feedback e insights para mejorar nuestra plataforma”, sostiene.

Para conocer más acerca de Teamscope, entra aquí.