El Programa Académico

17 de Febrero 2017 Noticias
  • Programa full time que demanda “inmersión total”
  • Estructura modular
  • Enfoque práctico y aplicado
  • Verdadera visión global de negocios
  • Trabajo en equipo

  • Business Plan: Nuevos negocios
  • Consultorías reales: Latin Consulting Practicum

PLANES DE NEGOCIO: Los alumnos que opten por este proyecto final, deben presentar sus Planes de Negocio como parte de sus obligaciones académicas del MBA International Programme. Para llevar a cabo la realización de estos planes, los alumnos deben postular como equipo con sus ideas y un comité selecciona las más convincentes, teniendo en cuenta la idea, la sustentabilidad y el equipo de emprendedores.

CONSULTORIAS: Es una consultoría aplicada a una empresa donde los alumnos trabajan directamente con la empresa sobre un tema específico que ésta necesite abordar. Cada grupo de consultores está compuesto por 4 alumnos que trabajarán sobre un proyecto o problema específico de la empresa. La empresa puede estar en Chile o en otro país de la región. Los alumnos deberán estar presentes en la empresa durante un mes aproximadamente. Con la participación activa de los profesores guía como apoyo, el grupo consultor presentará el resultado al cliente una vez finalizado el trabajo en el período mencionado. Este trabajo será evaluado por los mismos clientes y profesores.

  • Amplías tu conocimiento de los mercados regionales
  • Facilitas tu cercanía con el mercado regional
  • Enriqueces tu network regional

Durante el MBA haremos dos programas de inmersión bien intensos con el fin de analizar con cercanía y comprender el mundo de los negocios en América Latina.

A través de un visitas y encuentros con directivos de empresas multilatinas y extranjeras con intereses en la región, y mediante la interacción con destacados profesionales latinoamericanos, los Multilatin Inmersion Programs buscan ampliar tu conocimiento de los mercados y las empresas en la región, facilitar tu cercanía con las realidades de profesionales y empresas de otros mercados, enriquecer tu network regional y ayudarte a que te entrenes para emprender tu proceso de reinserción laboral.

Te invitamos a mirar los negocios y el desarrollo de tu carrera desde una mirada regional. Porque estamos en Chile, un mercado competitivo y abierto, que favorece la interacción entre academia y practica, permitiendo a los alumnos involucrarse y aprender del mercado en contacto con empresarios y ejecutivos del medio.

  • Reuniones periódicas con CEOs
  • Contacto directo con CEOs de diferentes empresas
  • Conocimiento insitu de la realidad de quienes manejan las empresas.

El programa genera en nuestro campus de Peñalolén una serie de espacios que permiten a los alumnos interactuar con CEOs de empresas con el fin de descubrir y reflexionar sobre las inquietudes y los desafíos que los líderes empresariales enfrentan en sus carreras directivas y en las organizaciones que dirigen. Los objetivos de estas jornadas consisten en:

  • Descubrir retos y problemas que los CEOs típicamente enfrentan
  • Entender cómo los CEO planifican sus carreras
  • Descubrir las características que buscan en los ejecutivos
  • Aprender sobre los procesos de toma de decisiones de los CEOs y sus estilos de liderazgo
  • Potenciar oportunidades de relacionamiento

LANDING: Es una introducción de una semana en la cual se realizarán diferentes actividades y talleres en donde se desarrollaran habilidades que servirán de base para el resto del programa.

MÓDULOS CORE DEL PROGRAMA: Son 4 módulos que tienen como contenido el “core” del programa.

SETTING THE MIND (módulo 1)

FUNDAMENTALS (módulo 2)

DIRIGIENDO CON EXPERTISE (módulo 3)

DESARROLLANDO VISIÓN INTEGRAL (módulo 4)

FOCUSING AHAID (módulo 5): este módulo contiene materias electivas según el interés de los estudiantes. Se ofrecerán 4 materias electivas regulares del programa. Además se agregarán las materias del Master en International Management el cual se dicta en inglés. Adicionalmente, este año se ha incorporado un nuevo curso optativo el cual ha sido muy demandado. Es el Management Game de Carnegie Mellon University: es un curso de Estrategia Aplicada que se desarrolla a través de una Simulación de Negocios, en la cual participan alumnos de diferentes países. Cada grupo reporta a un directorio real formado por directores y ejecutivos de empresas. Permite desarrollar habilidades de liderazgo necesarias para la dirección de empresas.

TRABAJO FINAL (módulo 6): es el último período en el cual los alumnos se enfocan en el trabajo final del MBA que básicamente consiste en trabajo en empresas.

1. Tópicos en Estrategia Digital
A la velocidad que las innovaciones digitales están generando cambios significativos en la forma que muchos negocios se desarrollan, no es raro esperar que muchos directivos de empresas estén sintiendo la presión [y la ansiedad] por invertir y adoptar nuevas tecnologías. Conceptos como robótica, drones, biométrica, inteligencia artificial, automatización, procesos inteligentes, sensores, big-data, están siendo cada vez más habituales, aunque no se termine de entender su significado e impacto en el negocio.
Nuestro curso “Tópicos en Estrategia Digital” está diseñado para ayudar a los directivos de empresas a entender lo que la estrategia digital significa, como se vincula al modelo de negocios y como puede contribuir a alcanzar los objetivos de la empresa. Revisaremos distintos conceptos y herramientas que nos ayudaran a (i) identificar los elementos esenciales de una estrategia digital, (ii) analizar como el mundo digital contribuye a la transformación en la creación y captura de valor dentro de un entorno competitivo, y (iii) evaluar el éxito sustentable de una estrategia en un entorno que demanda agilidad y flexibilidad.
El curso se impartirá por medio de una combinación de cátedras y de análisis de casos de negocios. Adicionalmente, a lo largo del curso, contaremos con la participación de invitados que compartirán sus experiencias con nosotros.

2. Emprendimiento e Innovación Social
Busca motivar a los ejecutivos de empresas y entregarles herramientas para emprender programas de Innovación Social , buscando la generación de valor social desde las empresas o en Alianza con ONG . Alcanzando resultados sociales deseables que hoy no están siendo generados por el mercado, alineando el valor social junto con el económico.
La Metodología será a través de clases expositivas, análisis de casos, lecturas y charlas de invitados especialistas.

3. Negocios Internacionales
Este curso está dirigido a personas que deseen desarrollar su carrera en países diversos al de su origen y que necesitan tener herramientas para operar negocios a través de fronteras culturales, económicas, políticas y sociales. El curso se basa en método de casos y “country analysis”, de manera de fundar decisiones estratégicas (ej. inversión, outsourcing, entrada o salida del país) frente a un directorio o un comité ejecutivo. El curso tiene un fuerte componente de Estrategia y se orienta a dar sustento a decisiones de negocios hechas en contextos internacionales, con un enfoque eminentemente aplicado y dirigido a la toma de decisiones.

4. Inteligencias Creativas
Un mundo cada vez más veloz en un mercado global cada vez más competitivo, obliga a tomar decisiones rápidas con escasa información, anticipar hechos en escenarios inciertos y ser creativo en la utilización de los recursos. ¿Cómo prepararse para estas nuevas demandas?
A lo largo de este curso, se conocen y aplican herramientas basadas en modelos que facilitan la generación y el desarrollo de ideas o proyectos, llevados a la práctica en algún emprendimiento. Con un enfoque desde las neurociencias y la gestión del conocimiento, se estructuran las sesiones con el objetivo que los participantes conozcan e incorporen prácticas que potencien sus capacidades creativas y las de sus propios equipos de trabajo.
Mediante innovadores modelos y herramientas de imaginación aplicada, se busca que los participantes trabajen en el desarrollo de sus proyectos personales, aplicando lo aprendido a través de los talleres. Aprender formas diversas y creativas de pensar, agrega valor en la Sociedad del Conocimiento. Ese es el objetivo de este curso.

5. Liderazgo Inside out
Este curso está dirigido a personas altamente motivadas para lograr cambios profundos dentro de su entorno organizacional:
-Personas que han logrado éxito laboral, pero que sienten que han llegado a una barrera invisible que les impide crecer.
-Personas que buscan mayor claridad en cómo superar sus fracasos profesionales y verlos con una nueva perspectiva.
-Personas con iniciativa y que están en búsqueda de oportunidades que les permitan crecer, reinventarse y tener un mayor impacto dentro de su entorno profesional.
-Personas que buscan aumentar su capacidad de movilizar a otros en medio de dinámicas de grupo complejas.
-Personas que buscan dejar un legado profesional que sea sostenible a largo plazo y que puedan inspirar futuras generaciones de personas que ejerzan liderazgo dentro de su organización

6. Creación de Valor en la Empresa Familiar
¿Sabía usted que entre el 70 y el 90% de las empresas a nivel global son empresas familiares? Es decir, las empresas familiares son responsables de la mayoría de las corporaciones, y por lo tanto el motor de la economía mundial ¿Las conocemos bien? ¿Comprendemos sus particularidades? ¿Estamos preparados para explotar sus ventajas?
Las empresas familiares son muy diferentes a otras empresas, en la influencia que ejerce la familia en los objetivos estratégicos de la firma, en la estructura de gobierno y en los recursos competitivos que posee. En ocasiones, los vínculos y acuerdos familiares constituyen importantes fortalezas y ventajas competitivas pero en otras pueden significar fuentes de conflicto que afecten seriamente su desempeño e incluso su sobrevivencia. Participar en la gestión de la empresa familiar presenta retos, tanto para los miembros de la familia como para los ejecutivos y consultores que trabajan con la familia.
Estos retos se dan en tres niveles de gestión: de la familia, de la empresa y del patrimonio, siendo las habilidades necesarias para gestionar cada uno de ellos muy diferentes y estas diferencias se hacen especialmente patentes al momento de la sucesión en la gestión y patrimonial.
En este curso profundizaremos en los retos a los que se enfrentan las familias empresarias a la hora de gestionar la empresa familiar, transmitir la riqueza a las siguientes generaciones y mantener el legado y la cohesión familiar. Por ello, el mismo se ha diseñado tanto para miembros de empresas familiares o quienes trabajan para ellas.

7. Marketing Digital
El auge del Internet y de las nuevas tecnologías de la información ha generado una nueva vertiente del marketing, el cual comienza a ser cada día más importante en la relación que las organizaciones tienen con sus usuarios y clientes. Por ello, es importante comprender este nuevo escenario, donde los clientes se comportan de una manera diferente debido al mayor poder que les dan las diferentes plataformas digitales para comunicarse entre sí, y por ende, con las organizaciones. Este curso busca complementar la formación en marketing, abriendo un espacio de análisis y discusión sobre cómo debe adaptarse la organización a este nuevo entorno, el análisis del comportamiento del nuevo consumidor en entornos digitales, las diferentes herramientas disponibles de marketing digital, y cómo planear una estrategia de marketing digital. El marketing digital no es el futuro, es el presente.

  • Apoyo en procesos de Placement
  • Contacto directo con cada estudiante
  • Actividades con Head Hunters
  • Ferias de Empresas

Durante el año del MBA International Programme desarrollamos no sólo tus conocimientos, sino también habilidades y competencias que te permitan conducir con éxito tu carrera profesional y aumentar tu empleabilidad. El nuevo escenario profesional que nos plantea el mercado laboral actual, exige asumir con rigor y astucia la conducción de los destinos profesionales. Por ello, el Centro de Colocaciones Empresariales de la Escuela de Negocios, ha organizado un programa de actividades para favorecer tu desarrollo, empleabilidad, vinculación con el mercado laboral y emprendimiento personal. Entre las distintas actividades tendientes a lograr una nueva imagen que proyecte tu cambio personal podemos citar: evaluación 360°, consultorías individuales con una empresa de outplacement, conexiones empresariales, reuniones con empresarios, altos ejecutivos, ferias de headhunters y ferias de empresas. El desarrollo de carrera es un trabajo que el programa realiza en forma absolutamente individualizada, con el único objetivo que nuestros graduados agreguen a su carrera el máximo de valor con el MBA International Programme.

El Área de Egresados de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez tiene como misión fortalecer la red de contactos y mantener a sus egresados a la vanguardia del conocimiento, logrando un crecimiento humano y profesional continuo, reafirmando el liderazgo y prestigio de sus exalumnos a través del tiempo. La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con una red de más de siete mil egresados, tanto de Ingeniería Comercial, como de programas MBA, Diplomas y Magíster.

Las actividades que llevamos a cabo se centran en cuatro áreas:

  • Académicas
  • Deportivas
  • Sociales
  • De vinculación laboral y colocaciones

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