El boom de los desarrolladores: Demanda laboral se dispara en pandemia

18 de Junio 2020 Noticias

Actualmente en Chile y el mundo existe un déficit de expertos en el área de Tecnologías de la Información (TI). Basta con entrar al portal de empleo Laborum, ingresar las palabras “desarrollador de software” y encontrarse con más de 300 ofertas laborales activas. Esto refleja una realidad: la demanda por desarrolladores va en aumento.

Así también lo confirman estimaciones de la compañía de reclutamiento Michael Page, que asegura que en Chile existe un déficit de un 30% anual de profesionales dedicados al área de la programación. Una demanda insatisfecha que hoy se puede transformar en una oportunidad.

En este contexto laboral y de transformación digital, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a Coding Dojo, prestigiosa escuela de programación estadounidense con más de 10 campus propios en EE.UU., lanzaron el programa Bootcamp Fullstack Developers. Su objetivo es la formación de programadores y desarrolladores de software, a través del desarrollo de habilidades que permitan posicionar a estos  nuevos profesionales del mundo digital, tanto en el mercado nacional, como internacional.

Rafael Cereceda, director académico del programa, asegura que los desarrolladores de software cumplen un rol fundamental dentro de las empresas. ¿Por qué? “Porque una cosa es implementar tecnología, pero muchas veces cuando tú implementas tecnología, y hay muchas tecnologías separadas dentro de una empresa, se vuelven un problema, tienes muchas áreas aisladas y un desarrollador es quien perfectamente te puede integrar todo eso. Puede hacer conectores entre la tecnología actual de la empresa y la tecnología nueva que tú traigas”.

Sobre este tema, destaca cómo el actual escenario mundial confirma la urgencia por contar con más y mejores desarrolladores. “Uno de los grandes desafíos es transformar justamente lo que se ha vivido hoy en una oportunidad para las empresas. ¿Cómo sobrevivo o cómo vivo en un mundo altamente digitalizado? El desafío es transformar esta contingencia y las políticas que se implementaron, en estrategias. En algo que sea permanente, que pueda funcionar de forma establecida en la organización”.

Una visión similar tiene Juan Elías, Ingeniero Civil Industrial UAI y Gerente General de Yapo.cl quien, en el marco del lanzamiento del programa, realizó una charla donde habló precisamente de la transformación digital y sus implicancias para las empresas.

“La famosa transformación digital se refiere precisamente a la necesidad que hoy tienen las grandes empresas de contar con gente que desarrolle soluciones tecnológicas y digitales. Aquí lo más importante es lograr cubrir una necesidad que alguien o un montón de gente tenga y para eso se necesitan desarrolladores”.

El Bootcamp Fullstack Developers, que cuenta con la doble certificación UAI-Coding Dojo,  está dirigido a personas que quieran aprender a programar de forma profesional y profundizar los conocimientos o bien redirigir su carrera profesional. Contempla 432 horas presenciales y 288 online, lo que permite estudiar por cuenta propia, pero también contar con la mentoría de un profesor experto y apoyo de compañeros, adquiriendo conocimiento tecnológico profesional en meses, más allá de lo que se pueda aprender online de manera autodidacta.

Para conocer más sobre este programa que comienza en julio próximo, te invitamos a ver este video.