Doctorando en Psicología defiende tesis en Neurociencia Social, Cognitiva y Afectiva

14 de Marzo 2024 Noticias

El alumno del Doctorado en Neurociencia Social y Cognición de la Escuela de Psicología de la UAI, Joaquín Migeot, realizó una defesa de tesis excepcional cumpliendo así con todos los requisitos para optar al máximo grado académico. Su tesis “Intercepción Alostática y Salud Cerebral: de la neurodegeneración a las disparidades sociales”, consistió en el desarrollo de un modelo que explica cómo el proceso de adaptación al ambiente está gobernado por las predicciones que las personas hacen sobre sí mismo y las posibles consecuencias en la salud cerebral. “Específicamente, desde mi proyecto, me focalicé en estudiar como estos procesos se desarrollan dentro del cuerpo (procesos neurodegenerativos) y fuera del cuerpo (estresores ambientales)”, señaló.

Los estudios desarrollados y las ideas discutidas en su tesis doctoral, se anidaron en un creciente interés por caracterizar cómo la disparidad social afecta la salud cerebral. Sus hallazgos involucraron la propuesta de un modelo que combina procesos fisiológico-regulatorios y el procesamiento de información sobre el estado del cuerpo como un marco para caracterizar la demencia frontotemporal y cómo el nivel socioeconómico impacta en los procesos cognitivos, socioemocionales y de alto nivel. “A través del modelo propuesto buscamos propulsar esta línea y desarrollar un nuevo marco científicamente robusto para caracterizar el impacto de los estresores ambientales en la salud cerebral”, explicó el estudiante.

En cuanto a su experiencia cursando el Doctorado en Neurociencia Social y Cognición, Joaquín Migeot precisó que ésta fue enormemente enriquecedora: “obtuve conocimientos y habilidades invaluables para mi desempeño como científico, además de trabajar con distintos investigadores de diversas áreas, realizar colaboraciones internacionales y viajar hacia Irlanda para continuar desarrollando mi proyecto. Esto gracias al enorme apoyo y excelente guía de mi tutor Agustín Ibáñez y mi co-tutor, David Huepe”.