Diversidad e inclusión: ¿Qué debemos hacer para impulsar mejores prácticas en la profesión jurídica?

19 de Julio 2023 Noticias

Encuentro organizado por la Facultad de Derecho UAI y Carey Abogados, contó con la participación de Deborah Enix-Ross, presidenta de la American Bar Association y primera mujer afroamericana en ocupar ese cargo.

Con el propósito de debatir cómo impulsar mejores prácticas en la profesión legal y conversar sobre los desafíos y oportunidades de la diversidad y la inclusión en el mundo legal, la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Carey Abogados, en colaboración con Falabella, Nestlé y Metlife, organizaron un encuentro que convocó a abogados/as del área corporativa y estudios jurídicos y que contó con la participación de Deborah Enix-Ross, presidenta de la American Bar Association (ABA), la asociación voluntaria de abogados, jueces y otros profesionales del derecho más grande del mundo. Enix-Ross, quien dictó la conferencia inaugural, es una abogada experta en resolución de disputas internacionales y la primera mujer afroamericana en ocupar este cargo en ABA, donde señaló que “hasta 1950 no aceptaban abogados afroamericanos. En este sentido, destacó la importancia de disminuir las barreras y sesgos para que “los profesionales del mundo legal representen a la sociedad. Con una mayor diversidad en los equipos se obtienen mejores resultados”, dijo.

Durante su intervención -un relato inspirador donde compartió parte de su historia personal- la abogada señaló que trabajar en ABA ha significado para ella un gran desafío y un cambio en su carrera. “Soy la primera en mi familia que se graduó de la educación superior. No tuve un modelo. Soy una niña nacida en Harlem (Nueva York) que nunca pensó que sería abogada. Soy la definición de alguien a quien le dieron una oportunidad”, sostuvo a la vez destacó la importancia de que las mujeres estén seguras de sus fortalezas.  Enix-Ross también se refirió a las iniciativas programas y buenas prácticas impulsados por ABA para fomentar la diversidad, la inclusión y promover el talento femenino en la profesión legal.

Tras su presentación se realizó la mesa redonda: “Quebrando el techo de cristal: ejemplos prácticos de qué funciona y qué no” en la que se abordaron casos exitosos que han contribuido a cerrar la brecha de género en el ámbito empresarial. En la conversación, que estuvo moderada por Patricia Silberman, socia de Carey, participaron Deborah Enix-Ross junto a Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho UAI; Gonzalo Smith, Gerente Corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella y Silvana Rosso, Asesora Legal Corporativa en Nestlé Chile.

En este contexto, la decana Isabel Aninat señaló que existen temas culturales que van más allá de la profesión legal. “La brecha salarial (de género) es más alta en Chile que en otros países en Latinoamérica. Nosotros como abogados/as estamos entrenados para hacer cambios”, dijo y destacó que no solo se deben medir los resultados de aquellas iniciativas que fomenten la participación femenina en el área legal, sino que también es necesario evaluar estas iniciativas una y otra vez. Por su parte Deborah Enix-Ross hablo sobre cómo las mujeres deben empoderarse así mismas en su carrera laboral. “Tú eres responsable del control de tu propia carrera profesional. De dónde quieres estar y de qué tipo de carrera quieres hacer. Es importante reconocer que tienes las habilidades para así analizar qué funciona para ti. Los estudios jurídicos pueden ser el lugar indicado para trabajar, siempre y cuando encuentres el ajuste adecuado. Elabora un plan y decide dónde quieres estar y cuánto tiempo te tomará llegar ahí”, concluyó durante la conversación.

Puedes ver el video completo de este encuentro aquí