Divergentes: Premio Nobel e investigadores de Ingeniería UAI en el programa de CNN Chile

16 de Marzo 2023 Noticias

En junio de 2022, CNN Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez se unieron para coproducir Divergentes, un programa documental que durante ocho episodios mostró algunos de los avances más destacados de la ciencia y la tecnología, desarrollados en Chile y el mundo, de la mano de investigadores y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

La primera temporada del programa se transmitió por CNN los días sábados en el bloque de las 18:00 horas, permitiendo a los/as espectadores/as realizar un viaje para desafiar sus propios conocimientos, a través del análisis de proyectos y trabajos de innovación enfocados en construir un futuro más sustentable para la sociedad.

En esta ocasión participaron los/as académicos/as e investigadores/as: Francisca Jalil, Juan Pablo Pavissich, María Josefina Poupin, Federico Antico, Andrés Jordán, Felipe Larraín y Carlos Jerez.  Además, cada episodio de Divergentes contó con entrevistados de primer nivel internacional, como Donna Strickland, ingeniera física y Premio Nobel de Física 2018; Nadia Thalmann, científica de la computación, fundadora y directora de MIRALab en la Universidad de Ginebra; y Gitanjali Rao, inventora, autora, científica y promotora de CTIM estadounidense, destacada como “Niña del Año” por la revista TIME en 2020.

Para este 2023, se estrenará una segunda temporada del programa bajo la temática central titulada “Los humanos y su habitabilidad en el planeta”, que será protagonizada por docentes e investigadores/as de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, la Facultad de Artes Liberales UAI, la Escuela de Negocios UAI y el Design Lab UAI.

Primera temporada

A continuación, te contamos los ejes de investigación en torno a los que se desarrolló la primera temporada.

Explorando la sustentabilidad

Divergentes mostró algunas de las soluciones más innovadoras para “salvar” el planeta. Reducir la huella de carbono, disminuir el sufrimiento animal y volver sustentable nuestra existencia, se convirtieron en objetivos clave de investigación global. Estos ocho capítulos exploraron el compromiso de Chile por alcanzar la carbono-neutralidad en 2050, los proyectos de implementación de plantas de Hidrógeno Verde, el uso de microorganismos para mejorar la agricultura y degradar los contaminantes del agua y cómo evitar la contaminación interplanetaria.

Inteligencia Artificial al servicio de la sociedad

Esta primera temporada presentó un escenario más allá de la realidad conocida: La ciber-realidad. La tecnología de la información avanza a pasos agigantados, creando mundos virtuales que se rigen bajo reglas no convencionales. Durante estos ocho capítulos se exploró el desarrollo de la tecnología 6G, algoritmos para mejorar el desarrollo de observatorios y telescopios científicos en Chile, el desarrollo de prototipos de robots sociales para paliar la crisis de los cuidados humanos, e incluso la posibilidad de crear “vida eterna” a través del registro digital de la conciencia de nuestros seres queridos con el proyecto LifeNaut.

Arte y ciencias: la clave de las soluciones

El programa hizo un recorrido a través de la divergencia en el campo STEAM, viendo la ciencia como un catalizador para cambios sociales en las comunidades. La serie documental indagó cómo, por ejemplo, las matemáticas permiten modelar el mundo y encontrar soluciones específicas, aunque de la mano de un segundo interventor: El arte. Divergentes exploró también los límites de la creatividad como una herramienta útil para apoyar la creación de proyectos de innovación. Desde el análisis artístico de datos de Jer Thorp, hasta las esculturas interactivas y conciertos musicales desarrollados a partir de datos científicos climáticos en manos de la artista Nathalie Miebach.

La primera temporada de la serie documental se desarrolló con éxito, posicionándose dentro de los cinco programas más vistos de CNN Chile. Hasta la fecha, las cifras de rating revelaron que Divergentes alcanzó una audiencia de 1.804.927 personas, equivalente a un 18% del universo proyectado con acceso a televisión pagada.

El programa tuvo una popularidad similar en redes sociales de CNN, alcanzando más de siete mil reproducciones en YouTube, y más 170 mil reproducciones en Twitter.

Para ver los capítulos completos, puedes ingresar aquí.