Directora Psicología Organizacional, Mariana Bargsted, gana proyecto de investigación interna

3 de Abril 2017 Noticias

La UAI, por segundo año consecutivo, otorga fondos de Apoyo a la Investigación Interna. Este año fueron 11 los proyectos adjudicados de distintas Escuelas y Facultades, uno de ellos es el de la académica y Directora del Departamento de Psicología Organizacional, Mariana Bargsted, titulado “Modelo de outplacement Laboral para trabajadores/as mayores desde el enfoque del envejecimiento saludable y productivo”.

“Lo que quiero probar es un modelo que permita que personas mayores de 60 años – ya sea porque se quedan sin trabajo, o están pensando en la jubilación- les permita desarrollar competencias para mantenerse en el mundo laboral si es que quieren, dada la necesidad de que las personas prolonguen su trayectoria”, señala Mariana. La herramienta que utilizarán para este desarrollo es la del Outplacement Laboral, que consiste en talleres con estrategias de recolocación laboral y acompañamiento para la planificación de la carrera, específico para este grupo etario y que según señalan de la Escuela, ya ha comenzado a ser objetivo de estudio en otros países.

El proyecto se enmarca en un contexto social en que la expectativa de vida aumenta y la edad de jubilación otorga casi 30 años fuera del ámbito laboral, “no es bueno ni para la salud mental ni física de las personas, ni para la sociedad, tener personas que pudiendo seguir aportando, no lo hacen, y que además, las pensiones van a ser paupérrimas. Entonces viendo por todas las aristas, lo que se está planteando a nivel de la comunidad científica es que tenemos que promover entornos donde las personas puedan trabajar, organizaciones que estén dispuestas a generar espacios laborales diferentes para las personas sobre 60 años y por otro lado, que las personas tengan una disposición a seguir trabajando” finaliza Mariana.

El apoyo que entrega la Universidad consiste en fondos que permiten desarrollar el pilotaje del proyecto, para avanzar y estructurar la parte teórica, y de este modo oficializar la investigación para poder postular a Fondecyt a mediados de año.