Director del Core Curriculum de la Universidad de Columbia estuvo en la UAI

30 de Mayo 2016 Noticias

Este año la UAI comenzó a impartir el curso Civilización Contemporánea a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho, misma asignatura que se imparte en el Core Curriculum de la Universidad de Columbia desde 1919. Su director, Roosevelt Montás, tuvo la posibilidad de asistir a las clases que se están impartiendo en la UAI y también de conversar con los académicos que están dictando por primera vez este curso, compartiendo experiencias sobre la implementación y metodologías aplicadas.

Asimismo, los alumnos que están cursando Civilización Contemporánea tanto en la Sede de Viña del Mar como en Santiago, tuvieron la oportunidad a través de la charla dada por Montás Civilización Contemporánea y Core Curriculum: su impacto en la formación universitaria, de acercarse aún más al espíritu de la formación en Artes Liberales, la cual trasciende a una educación formal centrada en el ámbito profesional, para acercarse a una educación que considera al ser humano en su integridad.

Montás comentó sobre porqué los textos que se leen en este curso, que van desde Platón hasta Isaiah Berlin: todos estos ayudan a responder preguntas fundamentales que el ser humano se ha  planteado a través del desarrollo de la civilización occidental. Asimismo, ahondó en los orígenes de los problemas de las sociedades democráticas, sosteniendo que “las fallas sociales son fallas de autonomía de los propios ciudadanos”.

En relación con el programa Core Curriculum que se imparte en Columbia, comentó que está compuesto por dos cursos anuales: Civilización Contemporánea y Humanidades Literarias y cuatro cursos semestrales: Escritura, Arte, Música y Fronteras de la Ciencia. Lo fundamental de estas asignaturas consiste en que “están diseñadas para cultivar el desarrollo de los estudiantes en tanto seres humanos autónomos”. Finalmente, las características de todos los ramos están dadas por el hecho de que son cursos obligatorios, donde se leen textos primarios, se cursan en formato de seminarios -no más de 20 alumnos- centrándose en el debate y la discusión, y no son cursos disciplinarios, sino pre-disciplinarios.

Roosevelt Montás, también sostuvo reuniones con los directores de los Departamentos de la Facultad de Artes Liberales y autoridades de la universidad.

Ver álbum completo AQUÍ.

Ver charla completa AQUÍ.

*Crédito Foto: El Mercurio.