Director de CENTRA UAI formará parte de comité experto en el Ministerio de Energía

6 de Marzo 2024 Noticias

Desde el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, se extendió una cordial invitación al director del Center for Energy Transition (CENTRA) y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Daniel Olivares, para formar parte del Comité Experto que acompañará el desarrollo del estudio “Integración de Flexibilidad desde la Demanda en el Sistema Eléctrico Chileno para viabilizar la Carbono Neutralidad del sector Energético”.

El objetivo del estudio es cuantificar mediante un modelo sistémico y holístico el valor económico que la flexibilidad puede significar en cuanto a disminuir los costos de descarbonizar la matriz eléctrica chilena, considerando mecanismos de provisión de flexibilidad desplegados a lo largo de toda la cadena de valor del mercado, incluyendo el segmento de distribución y la demanda.

Para Daniel Olivares, director de Center for Energy Transition (CENTRA), el concepto de flexibilidad en el sector energético es relativamente nuevo y aún cuenta con un alto grado de ambigüedad. Esto hace necesario “reunir la experiencia de múltiples expertos del sector, con el objetivo de unificar criterios y definiciones, dadas las condiciones particulares del sistema energético chileno. Este será uno de los principales desafíos del comité convocado por el Ministerio de Energía”, explicó el académico.

Las principales funciones del comité experto se enfocarán desde colaborar en la definición de los escenarios de interés que permitan realizar un análisis costo-beneficio de la flexibilidad de la demanda para el sistema en el contexto de la descarbonización, proveer datos y supuestos relevantes para la realidad chilena que alimenten el modelo, hasta analizar los resultados obtenidos del estudio.

El estudio fue encargado al Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile en conjunto con el Imperial College of London (ICL). El trabajo del comité se extenderá hasta septiembre de 2024 y considera el desarrollo de reuniones mensuales.