Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas finaliza con tres proyectos aplicados para organismos públicos

31 de Enero 2024 Noticias Postgrados UAI

La séptima edición del diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) concluyó con destacados logros. María Paz Hermosilla, directora del GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno a cargo de este programa de formación, destacó la trayectoria del diplomado señalando que “desde su creación este programa ha contado con la participación de más de 180 estudiantes. El diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas no solo imparte conocimientos teóricos, sino que también desafía a los participantes a aplicar sus habilidades en proyectos prácticos en colaboración con organismos públicos relevantes”.

Precisamente durante esta edición, los estudiantes llevaron a cabo proyectos aplicados en asociación con destacadas instituciones del sector público, como Chile Compra, SERNAPESCA y la SUBTEL. Las iniciativas desarrolladas abordaron desafíos significativos en colaboración con organismos claves.

Uno de ellos fue el modelamiento de indicadores de mano de obra en centros de cultivo de salmones para SERNAPESCA donde se destacó la necesidad de caracterizar la mano de obra para mejorar la fiscalización y la formulación de estrategias. Paralelamente, el análisis de reclamos a empresas de telecomunicaciones para SUBTEL buscó perfeccionar la clasificación de reclamos mediante herramientas de machine learning y text mining, mejorando así la gestión de información y resolución de problemas reales. Por último, el proyecto de apoyo al Observatorio Chile Compra se centró en fortalecer la detección de irregularidades en los procesos de compra pública, promoviendo la transparencia y probidad en el sistema. Todas estas iniciativas destacan la aplicación práctica de la ciencia de datos en la mejora de procesos y toma de decisiones en el ámbito público.

Próxima convocatoria

La octava versión del diplomado comenzará el 7 de mayo próximo y las postulaciones ya se encuentran abiertas. El programa, cuyo director es el ingeniero civil industrial y profesor Claudio Aracena, Máster en Tecnologías de la Información y Máster en Administración en Tecnologías de la Información por la Universidad de Sydney, Australia, está dirigido a profesionales interesados en innovación pública y ciencia de datos y cuenta con un destacado equipo de docentes.