Diego Rodríguez: alumno de Periodismo y creador de Radio UAI, es panelista en Radio Valparaíso

24 de Marzo 2016 Noticias

El alumno de cuarto año de la Escuela de Periodismo, Diego Rodríguez, trabaja hace un año y cuatro meses en Radio Valparaíso como panelista, realiza informes deportivos y todos los fines de semana transmite partidos de fútbol. Su pasión por la radio ha estado presente desde niño, pero ha ido creciendo en el tiempo. A través de su carrera, ha podido complementar la radio con otra de sus grandes pasiones, el deporte. Además, este verano Diego tuvo la oportunidad de trabajar en el diario latino “Reflejos” del Daily Herald, lo que valora como una gran experiencia.

Además, Diego fue Presidente del Centro de Alumnos (CAA) de Periodismo durante el año pasado, cuando una de las grandes iniciativas fue concretar el proyecto radial online “Radio UAI”, en que los mismos alumnos son los encargados de entregar la información a través de programas de deporte, contingencia nacional y entretenimiento. Hoy participa constantemente en la radio y tiene como meta, para este 2016, lograr incentivar a los alumnos de primer año a ser parte de este círculo, con el fin de que los mechones se familiaricen con el rol del periodista.

¿Cómo nace tu pasión por la radio?

Desde chico me ha gustado escuchar radio, pero a partir del año 2007 motivado por el deporte comencé a buscar una carrera que estuviera ligada directamente con ello. Fue por esta razón que decidí ingresar a la Universidad Adolfo Ibáñez a estudiar periodismo, que es una carrera que complementa mis dos grandes pasiones: la radio y el deporte.

¿De qué forma compatibilizas el trabajo en radio con el estudio?

Me toca lidiar con el horario de la radio que es súper exigente porque tengo que mandar los audios y editar cuñas. Me organizo y trato de dar el máximo en clases. Además, los profesores de la Escuela de Periodismo me han dado todas las facilidades, me han entregado apoyo en todo momento, desde los proyectos de radio que tenía como Presidente del Centro de Alumnos de Periodismo del año pasado, hasta en autorizaciones puntuales como para la cobertura de la Copa América que fue parte de mi trabajo en la radio.

¿Cómo fue tu experiencia de trabajar en el diario Daily Herald en Estados Unidos?

Este verano fui a Estados Unidos y tuve la oportunidad de trabajar en el diario latino “Reflejos” del Daily Herald. Fue una gran experiencia haber trabajado allí en la sección de deportes. Además, mi jefe me dio todas las facilidades y quedamos que cuando egrese de la Universidad me ponga en contacto con él. Si pasa algo en Chile ellos cuentan conmigo. Así que estoy muy feliz por esta posibilidad y agradezco la experiencia.

¿Cómo te proyectas a futuro?

Me veo trabajando un par de años en Chile, ojalá en un gran medio de televisión o radio. Después, me gustaría trabajar en el extranjero cubriendo fútbol en una cadena importante.

¿Qué se viene para este año en radio UAI?

Quiero potenciar aún más la radio UAI, pese a que ya no estoy como Presidente del Centro de Alumnos. Tengo planificado levantar la radio y crear más programas, no solo conducidos por los alumnos de segundo año hacia arriba, sino invitando a los de primer año.