Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo 2023 Noticias

En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, saludamos a todas quienes nos han preferido: estudiantes, académicas, colaboradoras. Queremos agradecer también a todas las mujeres de nuestra comunidad que han participado de las diversas instancias que ha desarrollado la UAI. Sus ideas, sugerencias y proyectos han sido un impulso vital para mejorar nuestro compromiso con la igualdad de género.

Precisamente hoy, 8 de marzo, queremos dar cuenta como Universidad de nuestro compromiso con la formación y el ejercicio profesional de las mujeres, en todos los niveles, que forman parte de nuestra comunidad. Este compromiso se refleja en las diversas áreas que componen la vida universitaria: docencia, investigación, políticas y planes, admisión, seminarios, vinculación con el medio y postgrado, entre otras. Tenemos buenas noticias en estos ámbitos, pero también, muchos desafíos.

A nivel institucional, la UAI ha asumido el compromiso de mejorar la igualdad de género. Por esta razón, hemos ido modificando nuestras políticas y hemos desarrollado acciones concretas en la búsqueda de ese objetivo. Por ejemplo, contamos con una alta participación de mujeres en cargos directivos. De seis autoridades, incluyendo al Rector, el Comité de Rectoría está integrado por tres mujeres. La misma proporción —50%— existe en nuestros decanatos: la Facultad de Derecho, y las Escuelas de Comunicaciones y Periodismo, Gobierno y Psicología están lideradas por mujeres. En contraste, la participación de mujeres tanto dentro del cuerpo académico como en nuestro estudiantado, están por debajo de lo que nos gustaría.

Hoy, asumimos la obligación de mejorar en igualdad de género. Por lo mismo, nos comprometemos con medidas de corto y mediano plazo. Durante 2023, nuestro foco estará en la revisión de la normativa general. Este primer paso busca seguir velando para evitar sesgos y discriminaciones que puedan subsistir. Asimismo, este año nos comprometemos a establecer, al alero de la Vicerrectoría Académica, una institucionalidad transversal en la UAI que complemente y refuerce las otras iniciativas que la Universidad se encuentra desarrollando en igualdad de género (más detalle de estas acciones y políticas, las encontrarán aquí). A mediano plazo, queremos profundizar nuestro compromiso con elevar en al menos 5 puntos porcentuales la participación de mujeres en la academia y en el estudiantado.

Este día, y durante este mes, la UAI estará desarrollando una serie de iniciativas de reflexión y discusión en torno al aporte y compromiso de la mujer en distintos ámbitos. Las y los invitamos a sumarse a estas actividades; sin duda, representan una buena oportunidad para Crecer +. (El listado de estas actividades pueden encontrarlo aquí).