DesignLab desarrolla proyecto en conjunto Harvard Graduate School of Design

29 de Marzo 2017 Noticias

En el marco de la implementación de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles con el Banco Interamericano de Desarrollo, la UAI en conjunto con el Office for Urbanization del Harvard Graduate School of Design están desarrollando un proyecto que consiste en restaurar espacios en los que en algún momento operó un aeropuerto y actualmente se encuentra obsoleto.

“Llegamos a formar un taller de trabajo con alumnas de DesignLab, funcionarios de Municipios y Gobierno Provincial de Mendoza, más alumnos de Harvard que trabajan en el diseño de posibilidades” dice el profesor Design Lab, Felipe Vera.

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Mendoza con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo. Charles Waldheim que dirige el Office for Urbanization junto a Felipe Vera y Jeannette Sordi de la UAI, forman parte del Harvard-UAI Collaborative Research Fund, que les permite llevar a cabo esta iniciativa.

Las alumnas del DesignLab Sylvana Quest y Josefa Vargas han sido parte de esta experiencia, “el workshop al que fuimos se enfocaba en el análisis del lugar, la gente, el contexto, comprender realmente cuáles eran las problemáticas y para esto se llevaron a cabo una series de reuniones con los habitantes del lugar y con las autoridades. Al final de la semana, se presentaron diferentes propuestas de programas para instalar en el lugar, pero diseño o instalación final aún no hay” señala Sylvana.

DesignLab y sus académicos llevan años trabajando en conjunto desarrollando proyectos de investigación y publicaciones, “éste viene a ser un proyecto más de consolidación de la relación con Harvard, éste en particular es más de diseño de proyectos de publicación académica, pero refleja algo que hemos ido implementando en la Escuela, que es el trabajo de profesores en la experiencia con los alumnos” comenta Felipe Vera, académico y Máster en Design Studies.

Las alumnas forman parte del Master de Innovación y Diseño, y fueron seleccionadas para ser parte del proyecto, así lo comentó Sylvana, “el apoyo del profesor a nosotras ha sido enorme, la oportunidad que se nos dio fue gigante. Tener la oportunidad de trabajar junto a un equipo de alumnos de escuelas elite como Harvard es una oportunidad única, aprendimos diferentes formas de trabajar, de diseñar, son experiencias que nutren nuestra carrera”.