Design Lab UAI realizó encuentro con importantes figuras del diseño y la arquitectura

18 de Abril 2016 Noticias

El viernes 15 de abril se realizó Not Just a Side Event, un encuentro organizado por el Centro de Ecología, Paisaje y Urbanismo del Design Lab UAI para conversar en torno al rol de los concursos y exhibiciones en el desarrollo cultural de la arquitectura, el paisaje y el diseño urbano. La actividad contó con la visita de Rahul Mehrotra, profesor del Harvard Graduate School of Design, co-autor del libro The Kumbh Mela: Mapping the Ephemeral MEGACITY” junto a Felipe Vera, académico de la UAI.

La pasión de Raúl Mehrotra, arquitecto indio, es el diseño urbano, asumiéndolo como una tarea capaz de mejorar la calidad de vida de las personas. En el encuentro desarrollado en la Sede Presidente Errázuriz de la UAI, Mehrotra habló sobre la transformación del diseño urbano en una disciplina en si misma que ya tiene 55 años de historia desde que naciera en Harvard allá por los años 60.

También se presentó el proyecto “Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux”, pabellón que va a ser expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 hasta donde llegarán los académicos del Design Lab Felipe Vera y Jeannette Sordi, junto a un grupo de alumnos que actualmente cursan tercer año de Diseño en la UAI.

La UAI forma parte del selecto grupo que expondrá en la bienal más importante del mundo en mayo próximo, que este año es dirigida por el chileno Alejandro Aravena, reciente ganador del Pritzker -el premio más importante en la disciplina a nivel mundial-.

Además durante la actividad, se lanzó el concurso Santiago Ecologías Emergentes/SEE 2016, apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y organizado por el Design Lab UAI en colaboración con varias universidades de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

El concurso Ecologías Emergentes, Concurso Internacional de Ideas, es un certamen de ideas de arquitectura y paisaje para la conservación del Sitio Prioritario El Roble, en la comuna de Maipú. La idea del concurso es generar proyectos para el desarrollo ecológico y sustentable y reactivar esta parte de la ciudad de Santiago.

Los proyectos a participar del concurso serán recibidos hasta fines de julio. En septiembre será anunciado el ganador, que recibirá 5 mil dólares, además de un fondo para realizar su idea como parte de una muestra que estará expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Finalmente se realizó un panel de conversación en el que participaron Francisco Díaz, editor en jefe de ARQ Ediciones, Joaquín González, fundador del grupo Arquitectura Caliente, Cristóbal Molina, Coordinador de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, James Robinson, Organizador del Concurso Santiago Ecologías Emergentes y Francisco Villarroel de la revista de arte contemporáneo Artishock, que fue moderado por Pola Mora, editora en jefe del sitio ARCHDAILY. Molina, representante del Consejo de la Cultura destacó la activa participación del Design Lab UAI en actividades de este tipo.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157667596956515,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=7,columns=7{/myFlickr}

Revisa el album completo AQUÍ.