Desarrollo sustentable del hidrógeno verde en Chile

27 de Mayo 2021 Investigación Noticias

Contribuir a proveer evidencia para el desarrollo sustentable del hidrógeno verde en Chile, es el objetivo de la investigación de la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Francisca Jalil, con la que se adjudicó uno de los fondos de investigación individual que entrega la Universidad Adolfo Ibáñez.

El proyecto de investigaciónSpatially-resolved green hydrogen supply chain optimisation in Chile: How green is green hydrogen?” propone formular e implementar un modelo que optimice las ubicaciones y capacidades de tecnologías e infraestructura asociadas a cadenas de suministro de hidrógeno verde de forma costo-efectiva, incluyendo explícitamente las tecnologías asociadas al uso de agua, de manera de generar menores impactos ambientales desde un punto de vista sistémico.

Francisca Jalil.

“En la literatura existen muchos modelos que optimizan las cadenas de suministro de hidrógeno y minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. La novedad científica de esta investigación es que permite evaluar las implicancias de los enormes usos de agua requeridos para producir hidrógeno verde, en términos de uso de energía, costos, emisiones de gases de efecto invernadero, y huella hídrica”, explica Francisca.

La académica agrega que, de esa manera, el modelo contribuirá a responder preguntas acerca de las configuraciones óptimas de las tecnologías y redes asociadas a las cadenas de suministro de hidrógeno verde, entender si existen ciertas economías de escala que lleven a configuraciones óptimas no evidentes, y evaluar las huellas de carbono e hídricas de estas nuevas alternativas.