Desafíos de la regulación energética y cambio climático

20 de Septiembre 2021 Noticias
Desafíos de la regulación energética y cambio climático

Expertos abordaron la necesidad de adaptar la regulación a las crisis medioambientales y promover sistemas más resilientes y flexibles.

La crisis por la sequía en nuestro país ha dejado en evidencia la fragilidad de los sistemas eléctricos frente a la realidad del cambio climático y la necesidad de adaptar nuestra regulación y desarrollar políticas públicas para promover sistemas más resilientes y flexibles. Precisamente este fue el tema que abordó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG y codirector académico del Diplomado y Magíster en Regulación, programa conjunto de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, en el el seminario virtual “Desafíos de la energía en tiempos de cambio climático” donde conversó con  Nicola Borregaard, Doctora en Economía de los Recursos Naturales y Gerente de EBP Chile y Ramón Galaz, experto en políticas públicas energéticas y socio Director de la Consultora Valgesta.

“Producto de los efectos del cambio climático nos hemos encontrado de frente con la realidad. Y eso significa que Chile todavía es frágil en términos energéticos y ecológicos, producto de los efectos del cambio climático y de la uni-dependencia de los ciclos hidrológicos y por sobre todo porque Chile está viviendo una transición que es extraordinaria. pero que sin duda plantea grandes desafíos desde el punto de vista técnico eléctrico y también desde el punto de vista social y ambiental”. señaló Rodrigo Castillo al dar inicio a la conversación.

¿Cómo se ven hoy los grandes desafíos energéticos y ecológicos y sociales que vive Chile con foco en lo que han sido los efectos del cambio climático en Chile frente a la sequía?

En este escenario y ante las complejidades y situaciones de crisis que se vislumbran, Nicola Borregaard, quien en 2005 participó en la creación del Programa Nacional de Eficiencia  Energética, aconsejó mantener la calma y tratar de tener una visión más de mediano y largo plazo. “En ese entonces el país miró por primera vez hacia la creación de un programa que tenía una visión de mediano y largo plazo, cuando estábamos en plena crisis eléctrica. Podríamos haber lanzado una campaña de ahorro de energía que era como lo habitual en esto de enfrentar situaciones críticas en el sistema eléctrico. Pero no. Se lanzó un Programa Nacional de Eficiencia Energética con una mirada de largo plazo. Y hoy en día tenemos una Agencia de Sostenibilidad Energética que nació en ese momento con ese programa”, señaló Borregaard.

Puedes conocer más, puedes ver el video completo del seminario aquí