Desafíos profesionales en una nueva realidad

3 de Julio 2020 Noticias Postgrados UAI

La pandemia por covid-19 ha planteado grandes desafíos en distintas áreas y nos ha obligado a adaptarnos -sin opción- a nuevos requerimientos. El teletrabajo, la transformación digital, la ciberseguridad, el uso de datos y el desarrollo de modelos, son algunas de las áreas que hoy están en auge.

Estudiar y perfeccionarse en ellas es clave para enfrentar los escenarios de la post-pandemia y los cambios que ya están re-definiendo el mundo laboral. Por otra parte, la innovación y el emprendimiento sólo serán posibles en la medida que logren dar soluciones a los problemas sociales actuales. Estos son algunos de los programas y cursos que la Facultad de Ingeniería y Ciencias ofrece este año en esa línea y que también se han renovado de cara al futuro.

Oportunidades en la “nueva realidad”

Transformación Digital

En Chile, cada vez más las empresas y organismos públicos están requiriendo profesionales líderes en los aspectos técnicos y gerenciales de la Transformación Digital, para enfrentar de manera exitosa la nueva Industria 4.0.

Adicionalmente, la pandemia forzó a muchas empresas y organizaciones a pasar del trabajo presencial al teletrabajo, dejando en evidencia la real necesidad de expertos y profesionales de la tecnología y la informática.

Analistas TI, Ingenieros y Consultores TI, Gerentes de Tecnologías de la Información, Chief Information Officer (CIO), Jefes de Proyectos (PMO), Gerentes de Tecnología, Gerentes de Informática, Gerentes de Operaciones, Gerentes de Planificación, concentran más de mil ofertas laborales activas en Laborum.cl, remarcando la demanda de éstos.

La demanda está y la posibilidad de especializarse en el área también. En tiempos de contingencia, ponemos a tu disposición nuestro-Diplomado en Transformación Digital– qué ofrece una preparación tanto técnica como de gestión, con énfasis en las nuevas tecnologías y estrategias que han surgido en los últimos años en esta área.

Si lo que buscas son cursos más cortos enfocados en temas específicos, tenemos una amplia oferta de cursos relacionados a los temas de Transformación Digital e Industrias 4.0, los que te invitamos a conocer. Algunos de ellos son Agility Management para líderesHerramientas para la Transformación Digital, Data Science para no especialistas, Big data para la toma de decisiones, Machine Learning, Programación en Python y Visualización de Datos.

Desarrollo de software

Según Fundación Chile y la Comisión Nacional de Productividad, 1,9 millones de empleos del país están en riesgo de desaparecer producto de la automatización. Mientras esto ocurre, los empleos relacionados a las tecnologías de información crecen, y Chile presenta una alta demanda de especialistas que no ha sido satisfecha.

A la vez muchas personas no encuentran trabajo dado que sus competencias se encuentran desactualizadas. En un contexto de progresiva transformación digital de la economía, Chile enfrenta un desafío y una oportunidad: reconvertir su fuerza laboral para reinsertarla en este nuevo mundo del trabajo y transformar al país en una economía digital desarrollada que esté preparada para la revolución industrial 4.0.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias está comprometida con el crecimiento y desarrollo sostenible del país, buscando aplicar innovación en sus métodos de enseñanza. La metodología de bootcamp busca enseñar de manera intensiva y práctica para lograr profesionales altamente capacitados que puedan incorporarse rápidamente al mercado. Por ello que en alianza con Coding Dojo, una de las mayores escuelas de programación en el mundo, impartirán una doble certificación a través de un Bootcamp Fullstack Developers, diseñado para formar desarrolladores de software y así responder a este desafío al que el país se enfrenta.

Ciberseguridad

Muchas organizaciones han migrado al teletrabajo, pero en este camino han enfrentado diversos problemas como que muchos de sus empleados no disponían de equipos portátiles, lo que ha llevado al uso de equipos personales. Las comunicaciones y la digitalización de la información de muchas empresas no se había completado o no era accesible por los usuarios fuera de la empresa, por lo que se han creado VPN’s, lo que conlleva a disminuir las medidas de seguridad.

Es decir, muchas empresas y organizaciones se han visto en la obligación de a elevar el riesgo de seguridad, con el objetivo de primar la producción y el funcionamiento habitual de la empresa. ¿Quieres comprobar la seguridad de tu empresa? Un hacker ético es la solución.

Estos profesionales, se dedican a hackear un sistema e identificar y reparar posibles vulnerabilidades, lo que previene eficazmente la explotación por hackers maliciosos. Son expertos que se especializan en las pruebas de penetración de sistemas informáticos y de software con el fin de evaluar, fortalecer y mejorar.

Conviértete en uno de los profesionales más demandados post pandemia y estudia con nosotros. Te invitamos a formar parte del Diplomado Hacking Ético, programa de formación para expertos en el diseño y evaluación de sistemas de Ciberseguridad con el sello UAI y el respaldo de (ISC)2.

Adoptar políticas, crear procesos y controles de ciberseguridad en este nuevo escenario de operación se vuelve urgente, por eso, en nuestro Magíster de Ciberseguridad apostamos por ayudarte a implementar soluciones de seguridad que reduzcan los riesgos y aumenten los niveles de ciberdefensa. Buscamos profesionales que se atrevan a liderar los equipos de respuesta a incidentes y coordinen los planes de recuperación de desastres, post pandemia.

Entre nuestros cursos contamos con los siguientes en esta área: Ciberseguridad: De la estrategia a la práctica, Auditor de Ciberseguridad y Protección de datos.

Energía y medio ambiente

La relación entre el cambio climático y el covid19 no es un invento. La pandemia ha generado la mayor caída en la emisión del CO2 de la que se tiene registro en la historia. Durante años, autoridades, países, organizaciones y acuerdos no han logrado lo que el covid19 logró en tres meses.

La NASA ha reportado una disminución de los gases contaminantes en la atmósfera. Los sismólogos aseguran que el planeta ha vibrado menos. La televisión muestra imágenes de caudales que han vuelto, de aguas más cristalinas y de animales retomando su hábitat invadido por la urbanización.

Hoy mientras el mundo se llena de preguntas, la economía mundial se paraliza y las respuestas se acaban, se abre una oportunidad de cambiar nuestra relación con el medio ambiente ¿Cómo? Con profesionales que comprendan los fundamentos del proceso de cambio climático en sus distintas dimensiones, así como sus impactos ambientales, sociales y económicos.

En este contexto, la capacidad de innovación es muy relevante para diseñar e implementar soluciones de adaptación, por eso te invitamos a conocer nuestro Diplomado en Adaptación al Cambio Climático, con un foco diferenciador, ya que busca entregar una mirada completa sobre el fenómeno del cambio climático en Chile, abordando los impactos en los principales sectores productivos del país, presentando enfoques de mitigación y de búsqueda de soluciones adaptativas innovadoras.

Energía es otra de las áreas que hoy demanda profesionales especializados: ¿Sabías que la industria de energía renovable no convencional empleó (directa e indirectamente) alrededor de 11 millones de personas en el año 2018? Chile posee características únicas para la obtención de ERNC, y esto ha permitido que en los últimos años el país haya experimentado una extraordinaria transformación en su matriz energética, posicionándose como uno de los mercados más grandes de Sudamérica.

Nuestro programa Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables No Convencionales formará profesionales que posean capacidades técnicas, que conozcan y entiendan las nuevas tecnologías, que sean capaces de detectar nuevas oportunidades, que estén dispuestos al cambio y preparados para gestionar integralmente negocios relacionados a ERNC tanto en Chile como Sudamérica. Este programa, único en el país, responde a una creciente necesidad de profesionales que permitan sostener el crecimiento del mercado en ERNC.

En la misma línea, el Diplomado en Tecnologías y Regulación de Energías Renovables No Convencionales,  donde a través de un enfoque práctico, interdisciplinario e integral desarrolla en los estudiantes la capacidad de abordar críticamente los problemas importantes y complejos en la industria de ERNC. El programa aborda aspectos de las tecnologías involucradas, cómo estas se integran al sistema eléctrico y cómo esto altera el diseño del mercado. Al mismo tiempo se enfoca en el marco regulatorio en el que se insertan las ERNC.

Hoy te invitamos a apostar por ti, especializarte en las áreas que van a liderar el desarrollo de las empresas tras la pandemia y acceder a conocimientos que ayuden a generar impacto real en un mundo con nuevas demandas y necesidades.

Redes Sociales

Instagram