Derechos Humanos de la mujer desde el Derecho Constitucional

6 de Noviembre 2019 Investigación Noticias
Derechos Humanos de la mujer desde el Derecho Constitucional

Serie de Investigaciones UAI: Verónica Undurraga estudia la autonomía personal desde la constitucionalidad.

Académicos UAI de distintas Escuelas y Facultades desarrollan proyectos de investigación que buscan solucionar problemáticas a nivel país, realizar diagnósticos de la sociedad y aportar desde la academia al bienestar social en diferentes ámbitos.

Desde el Derecho Constitucional, la académica de la Facultad de Derecho, Verónica Undurraga estudia la autonomía personal poniendo foco en la violencia contra las mujeres, ya que “es el ejemplo más común de un grupo enorme de personas de nuestra sociedad que tiene su autonomía personal vulnerada o limitada”, señala.

Todas las personas tienen el derecho constitucional a tomar decisiones de acuerdo a sus valores, principios y creencias, la tesis de la académica es que si no se visualiza la importancia de este concepto, las personas verán amenazada su autonomía y tendrán menos poder económico, político y social.

En este sentido, aborda la violencia desde el derecho constitucional, las políticas públicas y rol del estado, el cual según señala la profesora: “tiene un gran desafío de pensar en políticas publicas eficaces para solucionar ese problema de subordinación que existe y que sufren las mujeres”.

Descubre en detalle la investigación de Verónica Undurraga, en el video.