Democracias modernas en crisis: ¿qué rol juega el periodismo?

29 de Septiembre 2022 Noticias
Democracias modernas en crisis: ¿qué rol juega el periodismo?

El director Observatorio de Datos ECP-UAI, Carlos Franco, conversó el periodista experto en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, Jon Lee Anderson.

Autor de los libros: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002) y La caída de Bagdad (2004), entre otros y escritor de artículos para los diarios y revistas más importantes del mundo, el periodista norteamericano Jon Lee Anderson fue entrevistado por el académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Carlos Franco sobre el rol del periodismo en la actual crisis democrática.

“El mundo vive momentos muy álgidos en que se va a decidir si el modelo político será el autoritario como China, Rusia, El Salvador, Brasil. Estamos en un mundo convulsionado y en guerra que siempre puede irradiarse más”, afirmó el cronista.

Sobre el rol del periodista, el escritor explicó que desde su posición debe ser equidistante al poder: “los lectores podían descifrar la simpatía o falta de simpatía en mis juicios o narrativas pero mi intención es ofrecer una visión más o menos equilibrada sin insultar la inteligencia del lector que debe tonar su propio juicio de valor en torno a una guerra, sistema o líder”.

Pero sostuvo que si algún líder dice que los periodistas son los enemigos del pueblo y entusiasma a los enemigos de la verdad “tenemos que romper sables, es guerra. Yo sigo tratando de mantener el mismo tono, pero con personajes como Trump, Putin o Ortega que infringen los cánones más básicos de la democracia hay que decir las cosas sin pelos en la lengua, hay que tomar trincheras nos vamos a la tumba”.

Este año realizó un perfil al actual presidente chileno sobre el cual escribió un perfil a comienzos de este año: “siendo un joven de izquierda que no ha cambiado en los años, que pregunta y escucha situación que no es muy inusual porque el poder que cambia a la gente. Él busca evolucionar políticamente, ha optado por ser demócrata, él conoce sus flaquezas y virtudes, él tiene algo, y podría fácilmente convertirse en un populista, pero intuyo que es un joven presidente que va comprendiendo cuál es su posición en el mundo y el país, pero creo que es visto internacionalmente como una promesa”.

Revive la entrevista completa, aquí.