Delitos económicos: la revolución de la prevención y el compliance

13 de Septiembre 2023 Noticias Vinculación con el Medio
Delitos económicos: la revolución de la prevención y el compliance

Abogados expertos abordaron la nueva regulación en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas

El 17 de agosto de 2023, fue publicada la Ley N°21.595 de Delitos Económicos, que sistematiza los delitos económicos y los atentados contra el medio ambiente, ampliando así la responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otros aspectos. Los alcances de esta nueva regulación fue el tema principal del seminario organizado por la Facultad de Derecho, “Delitos económicos: la revolución de la prevención y el compliance“, realizado en la sede de Vitacura de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

La charla contó con la participación de los abogados de la Universidad de Chile Rebeca Zamora, Marta Herrera y Carlos Gajardo, quien es director del curso de “Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica” y “Delitos Económicos” de la UAI y Rodrigo Reyes, abogado de la Universidad Diego Portales, quien fueron moderados por la periodista Mónica Rincón.

La visión general de los participantes fue la alta valoración de la ley y el apoyo transversal que esta alcanzó en su promulgación. “Con esta ley el derecho penal deja de estar vinculado a la criminalidad de la calle y comienza a tener una relevancia fundamental para las empresas”, señaló el ex fiscal Carlos Gajardo. Sin embargo, el mayor desafío estará en su implementación como lo manifestó Marta Herrara, pues “requiere que todos los actores estén involucrados …aún el mundo público y el mundo privado siguen separados y eso no lo quisiéramos. Los temas de integridad no deben estar solo en el mundo público, ni ser solo exigibles para ellos, una verdadera cultura de integridad debe estar presente en todo orden de cosas”.

Otro aspecto poco abordado de la ley es el que destacó la abogada Rebeca Zamora, quien relevó los grandes avances en torno al derecho laboral de los trabajadores, pues se introducen dos figuras; la primera es la efectividad de la responsabilidad penal por la apropiación y extracción de cotizaciones previsionales y los aspectos sobre la seguridad ocupacional, que con la nueva ley más efectiva.

En tanto Rodrigo Reyes, se refirió al sistema de compliance y el foco que se pone en él, diseñando sistemas a medidas de las empresas y los riesgos de la compañía, pero sobre todo antes de ello es necesario tener una buena gobernanza.

En la oportunidad, la directora de Extensión y Postgrados Facultad Derecho, Carlota Fritsch, anunció que, dado el éxito de los tres cursos de delitos económicos, el de responsabilidad penal de la persona jurídica y el de litigación penal económica, la UAI dictará el diplomado en derecho penal económico a partir del 2024, programa que estará dirigido por los académicos de la Facultad Javier Wilenmann y Antonio Bascuñán.

Revive la charla aquí .

Link UAI ON: https://on.uai.cl/categoria/derecho/

Cursos UAI sobre la temática: