Defensor Universitario de la Universidad Carlos III visita la UAI para impulsar el proyecto que velará por los derechos de toda la comunidad

23 de Abril 2024 Noticias

En un paso crucial para la protección de los derechos humanos de la comunidad de la UAI, la Universidad recibió la vista de Emilio Olías Ruiz, Defensor Universitario de la Universidad Carlos III de Madrid y líder del proyecto Bravioo (Building Reinforced and Advanced Capacities in Human Rights), al cual se adjudicó la Universidad Adolfo Ibáñez en consorcio con otras universidades europeas y latinoamericanas.

Esta iniciativa se enfoca en áreas de gobernanza, paz, seguridad y desarrollo humano, y busca establecer la figura de una Defensoría Universitaria, que vela por los derechos humanos de toda la comunidad de las universidades participantes: estudiantes, colaboradores y docentes.

“Estamos muy contentos de recibir al defensor universitario de la Universidad Carlos III de Madrid”, comenta María José de las Heras, Secretaria General de la UAI, quien también destacó la importancia de esta colaboración internacional, “es una forma de canalizar solicitudes y requerimientos de miembros de la comunidad universitaria, tanto académicos como colaboradores y principalmente estudiantes. Estamos muy contentos de poder compartir e integrar este proyecto que vamos a instalar dentro de los próximos tres años”, agrega.

Tras su paso por los campus Peñalolén y Viña del Mar la UAI, Olías comentó los desafíos de implementar este organismo, el cual ya está presente en ocho entidades universitarias de cuatro países iberoamericanos, y la necesidad de adaptarlo a las realidades de cada institución. “Tenemos que adaptarnos a los ritmos que cada una pueda llevar adelante, de manera que, si unas pueden ir más despacio y otras más deprisa, de acuerdo con la legislación también del país, pues lo vamos a respetar”.

Además, subrayó la idea de involucrar a toda la comunidad universitaria en el proyecto, señalando que “este proyecto es suyo, no es nuestro, es una idea que nos parece importantísima trasladarles porque si lo hacen suyo y lo ponen en valor, es cuando realmente le van a poder sacar partido”.

Alejandro Celis, fiscal y director de procesos disciplinarios UAI, quien acompañó a Olías durante su visita, también enfatizó en el gran aporte que entrega esta nueva figura, la cual no posee ninguna otra universidad en Chile. “Esta es una de muchas que queremos que se implanten en nuestra universidad (..). Tenemos unidades que se hacen cargo hoy día de distintas temáticas de derechos humanos, pero falta una institución como esta que opera de una forma muy eficiente para el efecto de atender todos aquellos casos donde se ven involucrados o comprometidos derechos de integrantes de nuestra comunidad”, comenta.

Conoce el proyecto en la voz de los representantes de la Universidad Carlos III, aquí.