Pioneros en el regreso a las aulas

1 de Octubre 2020 Noticias

Los programas MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez fueron los primeros en regresar a clases en la educación superior en la Región Metropolitana, mediante un sistema gradual, seguro y voluntario. Mientras algunos alumnos pueden asistir a clases en formato presencial, los estudiantes que deseen seguir conectándose desde sus casas pueden hacerlo, debido a que éstas son transmitidas en forma simultánea vía Zoom. Las salas fueron habilitadas especialmente para ello, con pantallas, cámaras y micrófonos que permiten una conexión de primer nivel.

Executive MBA 3X3

El Executive MBA (EMBA) 3×3 tuvo su puntapié inicial a finales de agosto, y su bienvenida oficial – también en formato híbrido- a inicios de septiembre. En ella, la presentación estuvo a cargo del decano de la Escuela de Negocios, Ralf Boscheck, y de Luciana Mitjavila, directora de los EMBA de la UAI “Los Executive MBA de la UAI tienen por objetivo formar profesionales que transformen la cultura y estilo de dirección de las organizaciones de Latinoamérica,” señaló a los nuevos alumnos del programa. “Ustedes van a desarrollar un aprendizaje en conjunto. Los profesores serán un gatillante del proceso, pero ustedes serán el centro. Los académicos van a generar espacios de discusión para que ustedes aprendan unos de otros.” Por ello, la directora los instó a ser generosos, para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Felipe González, egresado del programa y socio de la Clínica Recuperación de Lesiones CRL, fue invitado a contar su testimonio a los nuevos alumnos. Ingeniero Comercial, relató cómo comenzó su vida profesional siendo vendedor hasta convertirse en gerente, muy joven, para luego integrarse a otra empresa donde, sin embargo, “algo no conectaba. Lo mío era jugar a la pelota. Cuando salí del colegio quería estudiar educación física, pero terminé estudiando comercial. En un momento decido hacer un cambio de vida, y tomo un MBA en busca de un desarrollo personal y profesional.” Cuenta que fueron sus coaches en el programa que lo instaron a emprender. “Con el MBA tomé el control de lo que yo quería hacer”. Hoy, la clínica en la que es socio realizan 800 atenciones mensuales, facturación cercana al millón de dólares, desarrollaron una propuesta de valor y como cuenta Felipe, “somos una solución definitiva no quirúrgica a lesiones crónicas y tenemos un 95% de éxito en nuestros tratamientos.”

Executive MBA Fines de Semana

El Executive MBA fines de semana tuvo sus inicios en el mes julio, donde también fueron recibidos -en formato virtual- por el decano Ralf Boscheck; los alumnos Arturo Searle y Lizeth Ocaña y los exalumnos Eduardo Holmes y Ricardo Ross, quienes contaron su experiencia en el programa. A su vez, los profesores realizaron una sesión de bienvenida, donde los estudiantes pudieron conocerse conversando en grupos pequeños. Además, escucharon el testimonio de Roberta Valenca, Gerente General de Coca Cola Chile y Bolivia.

Y ya en septiembre, el El EMBA Fines de semana pudo iniciar su primer curso del Core del programa en formato híbrido. “Van a ser parte de un proceso de transformación. Ustedes vinieron a buscar un cambio, y eso parte por un cambio a nivel personal que luego se traduce en lo profesional”, dijo durante la jornada oficial de regreso la directora del programa, Luciana Mitjavila. “Por eso, las egresadas y egresados de nuestro programa son líderes transformadores, capaces de dirigir organizaciones éticas, innovadoras y sostenibles. En el transcurso del MBA adquieren herramientas para liderar en un entorno incierto y cambiante.”

Lithez Ocaña, alumna peruana del EMBA 2019, compartió su testimonio tanto en la bienvenida oficial del EMBA 3X3 como en el regreso del EMBA fines de semana, porque su experiencia está directamente relacionada con lo que ha ocurrido durante la pandemia.

Ella comenzó a cursar el EMBA en agosto del 2019, “A nuestra generación le tocó muy difícil, por lo que estamos viviendo, pero la experiencia ha sido transformadora”. Relató que en diciembre del 2019 le tocó cursar un curso que le impactó: el de liderazgo, que la llevó a cuestionarse muchos aspectos de su vida. “Me di cuenta que estaba en una zona de confort. Llevaba muchos años en la misma empresa, pero sin tomar grandes riesgos”. Tanto la marcó el curso, que en febrero se cambió de trabajo, tomando un riesgo con el que se sentía muy entusiasmada. Todo marchaba sobre ruedas hasta que….llegó la pandemia. “Me había arriesgado, y en marzo no sabía si podría mantener mi trabajo. Tenía que aceptar que me había matriculado un MBA en otro país para tener una experiencia internacional, pero no iba a poder viajar.”

¿Qué pasó? Lizeth explicó que el acompañamiento de su coach del MBA fue vital para salir de la ansiedad que sentía. “Siempre decimos que somos capaces de adaptamos a nuevas realidades, pues era el momento de ponerlo en práctica y sacarle provecho. El MBA me ha dado la seguridad de saber que tengo las herramientas necesarias para sortear cualquier tormenta. Entréguense al viaje y valoren la experiencia”, cerró.

Damos la bienvenida a nuestros alumnos del EMBA 2020, sin duda una generación que ve oportunidades en la adversidad… ¡Será una experiencia inolvidable!