De lo presencial a lo digital: Las nuevas clases online en la UAI

23 de Marzo 2020 Estudiantes Noticias

Debido a la contingencia desatada estos días por el Covid-19, es que a partir del 17 de marzo, la Universidad Adolfo Ibáñez implementó, a través de la plataforma Zoom, la modalidad de clases online para sus alumnos y alumnos y así comenzar el proceso de adaptación de las enseñanza en medio de la crisis.

Académicos y administrativos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) se han sumado a este desafío que permitirá seguir adelante con el semestre académico y  brindar una una formación de excelencia a los estudiantes.

Sebastián Arias, coordinador de emprendimiento estudiantil de la FIC y profesor del módulo de Innovación y Emprendimiento Tecnológico para estudiantes de  tercer a año, decidió compartir en primera persona su experiencia en la plataforma Medium.com. Ahí relata en una historia por capítulos titulada “COVID-19: Clases online en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile: De lo presencial a lo virtual en horas”, relata cómo tuvo que aprender -en horas- a usar Zoom y el desafío que implica mantener constantemente motivados a los estudiantes.

“Creo que hacer un traspaso de actividades presenciales a la modalidad online es un desafío muy grande, pero a la vez muy motivante  para los profesores de la universidad. Básicamente,  porque hay que tratar de aprender rápido e integrar cosas que tal vez no parecen tan fáciles. Por otra parte, esta es un linda oportunidad para motivar a los estudiantes utilizando la tecnología a nuestro favor y por un bien mayor, en un contexto en donde debemos ser solidarios y ayudarnos entre todos, comenta Sebastián sobre reciente experiencia impartiendo clases a distancia.

En los relatos que comparte Sebastián Arias en el portal Medium podemos  encontrar también desde tips para mantener la atención de los estudiantes, como  recomendaciones en cuanto al uso de algunas herramientas tecnológicas en las que el profesor ha ido incursionando estos días para hacer sus clases más atractivas.

“Esta es la primera vez que me enfrento a un reto tan desafiante, pero a la vez tan enriquecedor que me ha llevado a explorar nuevas cosas, para mantener el interés de los estudiantes. Si hiciera lo mismo durante todas las sesiones, es probable que pierda el interés de los estudiantes. Eso me impulsa a buscar nuevas herramientas y estrategias, lo que encuentro un tremendo desafío que seguro va a traer resultados positivos en pos de la educación digital”, agrega Arias.

Si eres eres profesor, profesora, alumna o alumno y quieres compartir con nosotros  tu experiencia con Zoom, puedes escribirnos a ingenieria@uai.cl  o etiquetarnos en tus redes sociales.

Es importante que nos cuidemos, que nos quedemos en nuestras casas y respetemos esta cuarentena que sólo busca beneficiarnos a nosotros mismos, por eso desde la FIC impulsamos #UAIENCASA: Seguimos aprendiendo.