De lo presencial a lo digital II: Las nuevas clases online en la UAI

31 de Marzo 2020 Noticias

Viviana trabaja desde el año 2003 en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI, y durante estos años ha sobrellevado distintas situaciones como contingencias nacionales, enfermedades de colegas, accidentes antes de tomar la prueba, pruebas perdidas, entre otras, pero asegura que siempre ha salido adelante gracias al trabajo en equipo, ya que “nuestro grupo de matemáticas UAI es muy unido”.

Actualmente se encuentra dictando cinco cursos online: álgebra lineal, álgebra sec09, álgebra sec08, álgebra I y cálculo diferencial, que si bien asegura, “no ha sido una tarea fácil de realizar”, cree que lo más importante es destacar el esfuerzo que están haciendo todos los académicos por intentar entregar la misma calidad de las clases presenciales, en tiempo real, a distancia.

“Ha sido un poco complicado, pero es importante hacer notar que lo que estamos haciendo es clases presenciales a distancia, donde los alumnos participan, preguntan e incluso trabajan. La clase se realiza como si fuera una pizarra, se responden dudas, se hacen ejercicios que ellos plantean y se resuelve todo”, aseguró la profesora.

En la misma línea, Viviana recalca la motivación de los alumnos, destacando que “hasta ahora he tenido más de un 90% de asistencia en los cursos, todo por Zoom, y además en webcursos quedan disponibles los videos de las clases”.

Así también entregó detalles técnicos de cómo logra realizar la clase, asegurando que los estudiantes “participan en forma activa, yo les pido encender sus cámaras y, además, ingreso doblemente a la sección: con un computador dicto la clase y con el otro les veo las caras y los nombres, por lo tanto, puedo preguntarles en forma directa a cada uno”.

Por último, reconoció el apoyo de la Universidad en esta tarea, ya que “nos ha proporcionado todo el material necesario para realizar esta labor, hasta ahora vamos estupendo y de acuerdo a la calendarización. Fue duro el cambio, pero un profesor por esencia debe estar siempre dispuesto a la innovación y cada semestre nos enfrentamos a grupos de alumnos de 18 años distintos al año anterior”.