Datos: la respuesta a nuestro futuro

29 de Diciembre 2021 Noticias

Este año, la ciencia de datos se convirtió en la tendencia protagonista en la formación de profesionales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el desarrollo de investigaciones.

 A través de programas de estudio e iniciativas, lideradas tanto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias como por el GobLab y la Escuela de Gobierno, la UAI busca posicionarse como una  universidad líder en la enseñanza de datos y contribuir así con más y mejores profesionales especialistas a nivel nacional e internacional.

“Hoy nos encontramos frente a un fenómeno realmente extraordinario y que es esta gran cantidad de información y datos que se están acumulando en el mundo en distintos ámbitos que nos permiten, de alguna forma, entender mejor fenómenos físicos, biológicos, sociales y económicos”, asegura el Rector de la UAI, Harald Beyer.

En enero de 2021, la Facultad de Ingeniería y Ciencias celebró la acreditación del Magíster en Data Science, el primero de su tipo en Chile en contar con esta credencial. El programa de estudios, que este año realizó su octava versión, obtuvo 5 años de acreditación. “Este logro habla del buen nivel de nuestra oferta académica, del compromiso de nuestros profesores y del área administrativa del programa. Aún con estallido social y pandemia supimos adaptarnos y mantener la actividad y la calidad”, señala Rolando de la Cruz, director del programa.

En mayo de 2021, la Contraloría General de la República (CGR) ratificó la valiosa colaboración entre el sector privado, público y académico, en torno a la fundación Data Observatory (DO), liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto con Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Este hito permitió que el DO continuara con renovados recursos materiales y humanos en la tarea de potenciar al máximo el beneficio que es posible obtener de los datos públicos. Data Observatory es una plataforma única, cuyo fin se centra en adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la inteligencia artificial, en ámbitos como la astronomía, el cambio climático, la actividad sísmica, la disponibilidad de recursos hídricos y otras actividades o fuentes relevantes para el país.

A lo largo del año, la fundación fue protagonista en diversas conversaciones e iniciativas, tales como la Ocean Hackathon 2021, el estudio de Seroprevalencia en pandemia, la adjudicación de procesamiento de datos del Observatorio Vera C. Rubin, la convocatoria para nuevos aportantes, el estudio de monitoreo de humedal en Atacama mediante plataforma Open Data Cube, entre otros.

Por otro lado, en noviembre la Facultad de Ingeniería y Ciencias lanzó el Doctorado en Data Science UAI, programa único en Chile y que comenzará con su primera versión en marzo de 2022. “La FIC, a través de su plan estratégico Smart + Sustainable, ha considerado que la ciencia de datos tiene que ser algo fundamental en la formación de nuestros estudiantes, ya que se transforma en una de las herramientas que necesitarán cada vez más para poder cumplir con sus roles de manera eficaz”, aseguró el decano de Ingeniería UAI, Carlos Jerez.

El Doctorado en Data Science complementa la formación integral en ciencia de datos que ofrece la FIC, así como también lo hace el Master of Science in Data Science, magíster académico que busca entregar una formación sólida y avanzada en data science, otorgando los elementos necesarios para el desarrollo de investigación científica y aplicada.

“Los datos y la ciencia de datos están para quedarse en nuestras vidas y actividades. Están lejos de ser solo moda y su relevancia solo puede seguir creciendo”, asegura Leopoldo Bertossi, director académico del Master of Science in Data Science y el Doctorado en Data Science.

El estudio de los datos también permite potenciar la interdisciplina entre diversas áreas o facultades de la UAI. En junio de 2021 se anunció que la Fundación Todo Mejora, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el GobLab, de la Escuela de Gobierno, y la Facultad de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez realizarían una investigación para identificar los efectos de la pandemia por covid-19 en la salud mental de la población adolescente de Chile, manteniendo, además, altos estándares de protección de datos.

“Para asegurar la protección de los datos personales y sensibles que contiene la base de datos, estamos trabajando con información anonimizada, bajo convenios de confidencialidad, y realizamos una evaluación de impacto de protección de datos basada en el reglamento de la Unión Europea”, sostuvo María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Escuela de Gobierno.

En julio Hermosilla se integró al nuevo Comité Asesor Ministerial de Datos de Interés Público, y junto a otro grupo de especialistas en datos, diseñarán y propondrán una gobernanza de datos que permita utilizar estos activos para la gestión del Estado y para la investigación y la toma de decisiones basadas en evidencia.

También destaca el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, que ejecuta la Universidad Adolfo Ibáñez con apoyo de la iniciativa fAIr LAC del Banco Interamericano del Desarrollo, la que ya cumplió el primer año de funcionamiento y cierra en 2021 habiendo implementado cursos y programas de formación en ética de datos tanto para servidores públicos como para emprendedores de startups tecnológicas.

Estas y otras iniciativas, investigaciones y programas de estudio son un ejemplo de lo que se seguirá impulsando y fomentando en el futuro en el área de la ciencia de datos en la UAI, para así continuar liderando el estudio, análisis y la formación de profesionales en data science.

Redes Sociales

Instagram