Daniel Brieba de la Escuela de Gobierno analiza a Theresa May, nueva Primer Ministro de Reino Unido

19 de Julio 2016 Noticias

Luego del Brexit, el referéndum del 23 de junio en el que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, David Cameron anunció su renuncia y con ello desde el miércoles 13 de julio, Theresa May, es la nueva primera ministra británica.

De esta manera y tras 25 años de hegemonía masculina, Reino Unido vuelve a ser gobernado por una mujer. May ingresó a la Cámara de los Comunes en 1992 y es considerada una de las políticas más duras y astutas del Reino Unido y como una de las figuras de confianza de Cameron.

El profesor de la Escuela de Gobierno y analista político, Daniel Brieba, estuvo en CNN conversando sobre el nuevo rol de May y lo que podría venir de la mano de su gestión; “Theresa May es una de las cartas seguras del partido conservador; es trabajadora, lleva muchos años en el gabinete. Con David Cameron estaba a cargo de inmigración, fue dura en tratar de limitar la inmigración, y eso le da ciertas credenciales con el ala más antieuropea del partido. Ella apoyó a Cameron en quedarse en Europa, no salir pero tuvo un papel muy secundario en la campaña lo que la deja posicionada para este rol de reunir al partido”.

Brieba, comentó además cuál podría ser su problema, “el inconveniente es si tendrá el mandato democrático porque está llegando por la puerta trasera a ser primera ministra, no ganó ninguna elección. El primer obstáculo será navegar sin llamar a elecciones, ahora lo que necesita es orden”.

Sobre si es comparable o no a Margaret Thatcher, la “dama de hierro” que ocupó el cargo entre 1979 y 1990, Brieba sostiene “las dos tienen un estilo severo y serio, son conocidas por ser duras, implacables como Angela Merkel”.

Finalmente, el profesor comentó sobre las claves que podría manejar Theresa May para llevar una exitosa política exterior tras el “Brexit”; “los acuerdos comerciales con algunos países que no están en la Unión Europea son factibles pero la gran condición es aceptar el libre movimiento de personas como Noruega pero ése es el gran tema por el que ganó el Brexit; el miedo de la inmigración”.

Bajo esta idea, hizo énfasis en los desafíos que Reino Unido debiera asumir, “querrían tener libre comercio limitando el libre tránsito pero la Unión Europea no tiene ningún incentivo para aceptar eso porque si lo acepta se empieza a desgranar”. Agregando luego, “el desafío económico es restaurar la confianza de cómo se va a manejar esta incertidumbre política. Mientras antes el gobierno tire una línea clara de lo que pretende hacer, es mejor. El punto será venderle eso al ala más dura que además quedó a cargo de las negociaciones”.

La entrevista completa a Daniel Brieba en CNN, aquí.

Fuente: BBC.