Cultura Social Media 2021: inteligencia artificial y su impacto en las noticias

15 de Diciembre 2021 Investigación Noticias
Cultura Social Media 2021: inteligencia artificial y su impacto en las noticias

Diversos especialistas líderes en su área abordaron el papel de la automatización y de la inteligencia artificial en el periodismo.

A través de presentaciones de investigadores líderes en sus áreas, la IV Conferencia Cultura Social Media 2021 abordó el papel de la automatización y de la inteligencia artificial en la creación de noticias, así como las culturas que emergen en el periodismo y la creación de contenidos en torno a las métricas, en un contexto mediático en constante cambio.

En la primera jornada titulada “Culturas algorítmicas: de la economía de los medios a la economía de las plataformas”, el director de Cultura Social Media UAI y director de Investigación de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Arturo Arriagada, moderó a las especialistas Angèle Christin y Alexandrea Ravenelle.

Angèle Christin es profesora en el Departamento de Comunicación y profesora afiliada en el Departamento de Sociología y del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Stanford. En su libro “Metrics at work” explora las transformaciones en la identidad de los periodistas cuando algoritmos y métricas inciden en la valoración de su trabajo.

En su presentación, la investigadora analizó cómo los algoritmos y métricas digitales transforman los valores profesionales, la experiencia y las prácticas laborales de periodistas y creadores/as de contenido digital.

A continuación, Alexandrea Ravenelle profesora en la Escuela de Sociología de la Universidad de Carolina del Norte, Chapell Hill, la autora del libro “Hustle and gig” que analiza las experiencias laborales de trabajadores de aplicaciones digitales desde AirBnB, Uber, entre otras, expuso sobre su investigación que se enfoca en la organización del trabajo a través de algoritmos y las condiciones laborales en la “gig economy”.

En la segunda jornada titulada “Inteligencia artificial y su impacto en las noticias”, Carmina Rodríguez, profesora Escuela de Co­municaciones y Periodismo UAI y Directora RobotLab UAI moderó a los investigadores Andrea L. Guzman y Tomás Dodds.

Andrea L. Guzman.  Es profesora asociada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Northern Illinois y ha sido pionera en el campo de la comunicación humano-máquina. En su presentación explicó el impacto de la inteligencia artificial, asistentes virtuales y las tecnologías de escritura automatizada, entre otros campos, en las noticias y periodismo.

Finalmente, Tomás Dodds, investigador postdoctoral en inteligencia artificial y automatización en el laboratorio de IA, Medios y Democracia, Universidad de Ámsterdam centró su presentación en cómo la IA y la digitalización impactan el trabajo periodístico con un foco en Latinoamérica.

Revive ambas jornadas, aquí.

Redes Sociales

Instagram