Culmina la segunda versión del Diploma en Gestión de Acciones dictado por el CEE y la Bolsa de Comercio de Santiago

13 de Enero 2016 Noticias

Luego del crecimiento y sofisticación que ha tenido en el mercado financiero mundial, y en particular el mercado accionario, con mayores niveles de internacionalización. Los inversionistas y ejecutivos de inversión, que administran e intermedian títulos de renta variable en estos mercados, requieren un grado de preparación continuo, contando con los más altos niveles de conocimiento y habilidades prácticas, para operar de manera estándar a la calidad, seguridad y eficacia en el mercado bursátil actual.

Debido a esto, se buscó la necesidad de cubrir la especialización y formación académica, para inversionistas e intermediarios de las distintas entidades financieras de nuestro mercado de capitales. Esto es lo que motivó al Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Bolsa de Santiago para presentar en conjunto un trabajo al mercado de capitales chileno: La segunda versión del Programa “Diploma en Gestión de Acciones – DGA 2015”, que se impartió entre mayo y septiembre de este año.

El programa propone una serie de sesiones, que establecen los requisitos mínimos para acceder a un diplomado en el ámbito de la gestión de inversiones de renta variable que califica a los participantes, para operar en el mercado accionario. Los contenidos que se abordaron en el Programa fueron: análisis macroeconómico; análisis fundamental de títulos de renta variable; tópicos de análisis fundamental de instrumentos de deuda, análisis técnico de títulos de renta variable; administración de carteras; tributación y mercados financieros; talleres prácticos y finanzas conductuales.

El objetivo general fue uniformar, complementar y perfeccionar las competencias teóricas, prácticas y personales de los inversionistas personas naturales y asesores financieros, conforme a las necesidades y requerimiento que el desarrollo de la industria financiera demanda actualmente. Desarrollando las habilidades necesarias para aplicar correctamente y lograr de mejor manera un desempeño financiero con una óptima toma de decisiones en el ámbito de las inversiones locales.

Marcelo Cuevas Cáceres, alumno del diplomado cerró con un discurso señalando que tanto la UAI como la Bolsa fueron unos pilares fundamentales para lograr la titulación. “No podremos hacer ladrillos sin barro, por lo que necesitamos información confiable y buenos datos para tomar decisiones claras, con éticas y responsabilidad, y así tomar riesgos calculados y no impulsivos. Hemos aprendido que el riesgo no hay que sesgarlo, sino administrarlo. En fin, el DGA ha aumentado nuestras probabilidades de éxito”.

Rafael Carrasco, director del Centro de Educación Ejecutiva terminó diciendo la frase célebre de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Esto bien lo supo Andrés Alcalde Sánchez, alumno que logró el mejor rendimiento del programa y que fue premiado por ambas instituciones.

La ceremonia de graduación fue presidida por las autoridades: José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio, Rafael Carrasco, director del Centro de Educación Ejecutiva y Lorena Cuevas, coordinadora de Soluciones Corporativa.

{myFlickr}feed=photoset, photoset_id=72157663438230296, layout=table, columns=6, style=css6, gallery=lightbox{/myFlickr}