¿Cuáles son los costos de administración de fondos de pensión?

28 de Julio 2017 Noticias

La Directora del Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno, Andrea Repetto y el economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Finot, analizaron las experiencias de Canadá y Estados Unidos sobre el manejo centralizado de fondos para pensiones, a propósito de la propuesta gubernamental chilena de crear un ente estatal autónomo que administre el 5% adicional, que complementaría el ahorro en las cuentas de capitalización individual existentes.

El diario El Mercurio destacó este trabajo en la siguiente nota:

La propuesta previsional del Gobierno de crear un nuevo ente estatal autónomo para administrar el 5% de cotización adicional, cerrándoles la puerta a las AFP, ha concentrado gran parte del debate sobre la reforma al sistema de pensiones.

Los economistas y académicos de la U. Adolfo Ibáñez (UAI) Andrea Repetto e Ignacio Finot analizaron el funcionamiento de otros sistemas públicos y autónomos que administran las cotizaciones en algunos países, y concluyeron que existen experiencias exitosas de manejo de fondos individuales de manera centralizada.

En el estudio evaluaron el Canada Pension Plan Investment Board (CPP-IB) -que administra los fondos de pensiones en ese país y que ha sido citado por el gobierno chileno como un ejemplo a considerar-, además del Thrift Savings Plan (TSP), sistema de pensiones público que cubre a los empleados civiles del Gobierno Federal y a los uniformados en EE.UU.

Este último, según el análisis, realiza un conjunto de labores similares a las AFP chilenas, aunque a un costo significativamente menor y con rentabilidades similares. Esto, porque “invierte en forma pasiva, y porque al agregar los activos de clientes individuales en un gran fondo se ahorra en márketing y ventas”, consigna el estudio.

En el caso del CPP-IB, destaca que su mandato es solo administrar financieramente los fondos y no paga pensiones ni entrega otros servicios, como sí lo hacen las AFP. Menciona que a marzo de este año, los costos totales de este modelo -incluyendo gastos operacionales, comisiones por administración de activos y costos de transacción- representan el 0,89% del total de fondos administrados. Con ello, este costo es superior al que estima la OCDE para las AFP en Chile. Sin embargo, contrasta con las mayores rentabilidades reales anuales obtenidas: 5,1% en la última década y 9,1% en los últimos cinco años, mediciones netas de todos los costos, versus 2,5% y 3,8% a los costos actuales de operación de las AFP.

Repetto aseguró que será crucial la gobernanza del nuevo ente público que administrará la cotización adicional. “En este ámbito, tanto el TSP como el CPP-IB se caracterizan por la autonomía de su directorio, la experiencia de los miembros del directorio en el manejo de inversiones y la exposición a auditorías externas frecuentes”, sostuvo. Añadió que bien diseñado, tiene todo el potencial de replicar la experiencia exitosa del TSP de Estados Unidos.

Conoce el estudio completo aquí.

Fuente: El Mercurio – 28 de julio de 2017.