¿Cuál es el origen del conflicto ruso-ucraniano?

1 de Abril 2022 Noticias
¿Cuál es el origen del conflicto ruso-ucraniano?

El intelectual y experto en Rusia, Claudio Ingerflom, expuso en encuentro organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales.

En un encuentro organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales y el proyecto REDES 190017 liderado por el académico Gonzalo Bustamante, el intelectual argentino experto en Rusia, Claudio Ingerflom, presentó la charla “Entendiendo el conflicto ruso-ucraniano: Amo, Estado y Guerra”.

A partir de la historia y los documentos oficiales rusos, Claudio Ingerflom, quien realizó estudios de grado y postgrado en Moscú, trabajó en esa ciudad para la Cancillería Francesa y es director del Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos de la Universidad de San Martín en Argentina, reconstruyó las causas y posibles objetivos detrás de las acciones del presidente Vladimir Putin.

El académico inició su charla planteando que él no daría opiniones sobre el conflicto, ya que para eso están los medios de comunicación, explicando que su charla se centraría en la traducción al español, con algunos comentarios porque son textos codificados, de textos oficiales rusos para entender “quiénes son actores en el teatro de la guerra”. A juicio de Ingerflom hay tres preguntas que nos hacemos al observar el conflicto: “¿Cuál es ese pasado que engendró la guerra? ¿Cuáles son los objetivos del invasor? y en tercer lugar ¿Qué mundo quiere ofrecernos Putin y su grupo dirigente? Cuando digo qué mundo quiere ofrecernos, Putin habla desde el mando de Rusia, desde el Estado Ruso y nosotros tenemos que pensar que cuando él dice Estado Ruso, la palabra Estado significa literalmente el dominio del amo, es decir, el lenguaje que usan y la recepción nuestra no siempre gira siempre alrededor del mismo objeto. Estamos hablando de cosas diferentes”.

Claudio Ingerflom continuó explicando que hay una parte de la sociedad rusa que aún se pregunta cómo se atrevieron a lo impensable y qué nos pasó a nosotros que no pudimos impedirlo. Además, indicó que la sociedad rusa no disocia política exterior y política doméstica, sabe por experiencia que son indisolubles, una está ligada a la otra y viceversa: “El propio Vladimir Putin lo especificó ‘Para un poder oligárquico siempre es más fácil continuar con una política orientada a saquear a su pueblo y al Estado en una situación en donde se da algún tipo de combate. Este es el caso tanto en nuestro país como en Ucrania, se lo describe en pocas palabras: para uno el horror y para otros los beneficios, siempre es más fácil encubrir los fracasos de la política social y económica con la guerra’, yo podría terminar acá con la conferencia y no decir nada más porque a confesión de parte relevo de prueba”.

Luego el académico planteó que hay una preocupación o una tendencia a pensar las preguntas desde geopolítica, es decir, a las relaciones entre Rusia, Ucrania y la OTAN, y no se reflexiona sobre la política del régimen ruso puertas adentro y se trata de instalar la idea de que las relaciones internacionales constituyen el único criterio para comprender la guerra lanzada por Putin: “En Rusia la gente sabe que las dos cosas, la política interna y la política externa están ligadas. Ahora bien, cuáles son los motivos invocados por Putin, a partir de ahora voy a traducir casi literalmente: ‘el genocidio de la población rusa viviendo en Ucrania’, en segundo lugar, y esta es una de las dos causas más importantes, la historia. Putin tiene un recurso constante a la historia, a veces muy antigua, como una obsesión para fundar sus ambiciones actuales territoriales y para fundar el derecho a ejercer una misión universal que él se autoatribuye y considera legítima en función del pasado ruso. Son referencias a la historia, pero destinadas a sustentar actos políticos y militares, no es un argumento decorativo, lo que estoy diciendo es que si se los lee bien a Putin y a sus asesores encontramos en sus propias palabras las respuestas a las interrogantes que evocamos al principio. En perfecto acuerdo con la importancia atribuida a la historia, los estrategas de Moscú están diciendo explícitamente, abre comillas ‘no se trata de Ucrania’ cierre comillas y volvamos a abrirlas ‘la OTAN no es una amenaza actual’, o sea nos están previniendo que no es lo coyuntural lo que hay que tener en cuenta, si se quiere entender la decisión de desencadenar la guerra y si se quiere entender a dónde nos quieren llevar”.

Ingerflom continuó la charla traduciendo otros textos de Putin y sus estrategas para dar luces a las preguntas planteadas. Posteriormente, el experto argentino respondió las preguntas del público asistente y las realizadas a través de la transmisión online.