Creando objetos con sentido

6 de Mayo 2020 Noticias

María Jesús Seguel, artista ceramista chilena, Licenciada en Artes Universidad Católica y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, es fundadora de MAIA, proyecto que nace como producto de su trabajo con comunidades indígenas en el sur del país. A través de una charla online se reunió con alumnos de la Escuela de Diseño, para contarles acerca del trabajo que por años ha realizado a partir de cerámica.

La artista propone una nueva mirada del diseño de objetos inspirada en la artesanía tradicional donde el diseño actúa como un canal de difusión cultural.

Bajo la tendencia de slow design, busca crear objetos con sentido, considerando la experiencia, los materiales y los procesos como parte íntegra del trabajo. “Mi interés por la cerámica, viene de saber hacer moldes, de la matricería. Pues, el moldaje es una herramienta muy amiga de la cerámica, porque nos permite replicar un objeto muchas veces”, comenta la artista.

Destaca la elaboración de objetos a mano en cerámica, pues conjugan el valor estético y su funcionalidad, permitiéndole dejar impreso en sus diseños, el valor agregado de la contemporaneidad, destacando principalmente, los diseños simples de delicada manufactura donde coexiste creación, tradición, cultura y sustentabilidad. “Además, me gusta el trabajo a mano, pero es porque tampoco tengo un vínculo con la fabricación digital”, agrega Seguel.

Desde el año 2009 a la fecha, María Jesús Seguel, ha trabajado junto a comunidades mapuches en la Región de los Ríos, como una iniciativa personal, que ha sido apoyada por entidades públicas locales y financiamiento como el Fondart. Por medio de este trabajo, la artista ha guiado el diseño y la producción textil de las artesanas de la comuna.

Su gran interés por el trabajo colaborativo, el rescate de las tradiciones, la excelencia en el trabajo con materiales nobles y el cuidado de la identidad cultural en el ejercicio de los diferentes oficios, llevó a la artista a gestar y liderar en el año 2013, el proyecto de “Rescate Tradición Alfarera de Pitren”. Esta iniciativa parte del vínculo de la artista con esta comunidad y de su conocimiento sobre una Cultura de larga data que había desarrollado un producto alfarero de alto valor estético en esta localidad. Así el año 2014 lidera un proyecto que apunta principalmente a revivir a los antepasados de la cultura Mapuche con un oficio alfarero considerado una obra maestra en la elaboración de objetos cerámicos entre el 300 al 1. 500 d.C. en Pitrén y sectores aledaños, lo que hoy es parte de la Comuna de Panguipulli.

Este proyecto se ha abordado desde una perspectiva interdisciplinaria, donde historiadores, gestores culturales, estetas y arqueólogos han participado activamente junto con la comunidad, quienes han tenido la oportunidad de trasladarse y conectarse con su identidad histórica para revivirla, sentirla y transmitirla.

https://www.youtube.com/watch?v=6wxDaSN72sU&feature=youtu.be

Redes Sociales

Instagram