Convocatoria concurso UAI+D Prototypes para alumnos UAI

29 de Junio 2017 Noticias

Estimular el desarrollo de emprendimientos de base científica tecnológica entre los alumnos de pre y postgrado de la UAI, es el objetivo de UAI+D Prototypes, concurso de I+D aplicada impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias a través de la Unidad de Investigación y Desarrollo, UAI+D,  cuya convocatoria se encuentra abierta a partir del 27 de junio.

Esta es la segunda versión del concurso que cuenta con el patrocinio de CORFO, a través del programa Nueva Ingeniería para el 2030, y el apoyo de Garage UAI. El desafío invita a los estudiantes a desarrollar proyectos que se encuentren en fase de prototipo con el objetivo de dar un espacio para presentar sus ideas las que serán seleccionadas, en una primera etapa, por un comité evaluador y, en la fase final, por un jurado de  expertos que escogerá al equipo ganador.

Podrán participar equipos de hasta cuatro personas, donde al menos uno de ellos sea alumno regular de pre o postgrado de la UAI. El equipo deberá presentar un proyecto tecnológico que se encuentre en fase de desarrollo, con posible impacto comercial y que cuente, al menos, con una prueba de concepto que sustente la idea. Los equipos deberán contar con el patrocinio de un profesor de la universidad.

“Esta es una posibilidad para que los alumnos de pre y postgrado de la  UAI puedan impulsar su creatividad a través de proyectos de desarrollo tecnológico  que contribuyan a  la sociedad”, señaló Manuel Velasco, director de UAI+D.

Además, con la idea de mejorar los aspectos técnicos de sus proyectos, los equipos tendrán acceso a capacitaciones y asesoría especializada, espacios de trabajo y laboratorios en los Campus de Santiago y Viña del Mar de la UAI, entre otros.

Ganadores de primera versión rumbo a Italia

RE-FIBERCRETE un proyecto que incorpora fibras de origen animal recicladas –pelos de cerdo– para mejorar la resistencia de piezas de hormigón fue el emprendimiento desarrollado en 2016 por los alumnos de Ingeniería Bárbara Quezada y Maximiliano Cervantes que ganó la primera versión del Concurso UAI+D Prototypes. Desde entonces, su paso por el concurso de I+D Aplicada, organizado  por la Facultad de Ingeniería  y Ciencias, les ha brindado diversas oportunidades,  entre ellas la participación –como premio al primer lugar- en  un programa de aceleración en el European Innovation Academy, uno de los centros de innovación y emprendimiento más prestigiosos de Europa, ubicado en Turín, Italia.

A pocos días de viajar a Europa Maximiliano Cervantes valoró la importancia de iniciativas como UAI+Protoypes que potencian el emprendimiento y el desarrollo  tecnológico desde el pregrado. “Hoy en día la innovación es impulsada desde las salas de clases de la UAI hasta los fondos CORFO. Pero claramente para llegar a conseguir un real avance en los proyectos se necesitan más concursos como éste. Para nosotros, UAI+D Prototypes significó más que un aporte monetario, un aporte intangible  que se aprecia más que en el premio, en el proceso vivido. Los tres meses en los que estuvimos insertos en el concurso, el aprendizaje fue inmenso”.

Respecto a las expectativas sobre su participación en el programa de innovación del European Innovation Academy, Maximiliano destacó la oportunidad de conocer personas de distintos lugares del mundo y poder compartir con ellos ideas y experiencias sobre temas de innovación a nivel mundial. Por otra parte –agregó- “una de las principales motivaciones que presenta este programa es la oportunidad de escuchar a algunos de los profesionales más connotados en temas de desarrollo de innovación tecnológica, quienes hoy en día  representan a las empresas que han cambiado la forma en que nos comunicamos, movemos, aprendemos y socializamos. Sin duda, este viaje representa una oportunidad para generar nuevos contactos internacionales”.

UAI+D Prototypes 2.0 se desarrollará en las siguientes etapas: postulación, desde el 27 de junio  al 30 de agosto; presentación de los 10 proyectos semifinalistas 7 de septiembre; aceleración: desde el 23 de septiembre al 15 de octubre y despegue, entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre. En esta última instancia se presentarán los tres proyectos finalistas  ante un jurado que escogerá al equipo ganador que recibirá financiamiento para realizar una pasantía en un reconocido  centro de innovación tecnológica del extranjero.

Para más información ingresa aquí o escribe a prototypes@uai.cl.