Los desafíos del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de Santiago

23 de Marzo 2017 Noticias

Cuando pensaban- el año pasado- en cómo llamar a la lista con la que se presentarían a las elecciones del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de Santiago, el nombre surgió casi solo: “Súmate” refleja lo que el grupo liderado por Lucas Cantarellas quiere hacer este año. Dentro de sus objetivos, lograr una mayor participación en las actividades que organizan – no sólo de alumnos sino también de profesores y funcionarios- es primordial, y para ello están dispuestos a trabajar duramente. “Queremos ampliarnos. Si bien los alumnos de ingeniería comercial son nuestra prioridad, también queremos mostrarle al mundo quienes somos en la Escuela de Negocios y para hacerlo, tenemos varias propuestas, una de ellas las charlas CLICK, que por primera vez se organizarán también en Santiago”, dice Cantarellas. (La iniciativa es del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de Viña del Mar).

Integración y cambio de mirada

Una de las inquietudes del CAAENS es lograr que los estudiantes vean a la UAI como un espacio disponible para participar mucho más allá de la sala de clases: “Queremos que los alumnos aprovechen distintas actividades que iremos ofreciendo durante el año”. Buscan, por ejemplo, que se atrevan a mostrar distintas habilidades artísticas o musicales. Para ello, quieren hacer algo similar al evento que antes se llamaba “Culturízate”, y aprovechar el Hall del edificio de pregrado para mostrar trabajos de fotografía o manualidades. Ponen énfasis en no excluir a nadie: “Estamos creado un proyecto masivo, inclusivo. Nos gustaría, por ejemplo, que para las próximas elecciones se presentaran mucho más listas para representar al Centro de Alumnos”, señala Lucas Cantarellas. Quieren, también a estudiantes más informados de lo que pasa en Chile y el mundo, por lo que podrían haber novedades en el área de comunicaciones del CAAENS.

CLICK

Los dirigentes proyectan para agosto la primera versión santiaguina de las charlas CLICK, que el Centro de Alumnos de Viña del Mar ha desarrollado de manera exitosa en esa ciudad. “Son charlas de emprendedores, pero no sólo de negocios, sino de emprendedores de la vida. Entregan un mensaje de superación”, cuenta Diego Valdivieso, secretario de finanzas del CAAENS.

El Último Aliento

Ya se ha vuelto casi una tradición: el último aliento busca impulsar a los alumnos antes de dar sus exámenes. Consta de poner una carpa en el patio del edificio A para que diferentes emprendedores  de la universidad muestren sus productos, generándose un espacio de conversación, reunión e intercambio de ideas. El objetivo  es que los que están estudiando cuenten con un espacio para descansar, distraer la mente antes de meterse de lleno nuevamente en los libros.

Bazar Emprendedor

El objetivo es poder fijar un día para el Bazar Emprendedor al menos una vez por semestre: instancia para que los emprendedores de la UAI puedan mostrar y vender sus productos. Su sueño es que participen profesores, alumnos y funcionarios de la universidad.

Sobre el Presidente del Centro de Alumnos de Santiago

Lucas Cantarellas tiene 20 años y siempre le ha gustado ser un aporte en el lugar donde se está desempeñando. Por eso, estando en el colegio participó muchas veces en la directiva de sus cursos, logrando un liderazgo casi innato. “Siempre he tenido ese bicho de incentivar a la comunidad a participar, me gusta involucrarme en el espacio en que estoy inmerso”, cuenta.

Ingresó al Centro de Alumnos el año pasado, gracias a la  invitación de su amigo y ahora secretario de finanzas del CAAENS, Diego Valdivieso. Nunca pensó en convertirse en presidente hasta que, entre broma y broma, se postuló formalmente.

¿Por qué escogió estudiar ingeniería comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez? “La UAI me llamaba la atención por el emprendimiento, el liderazgo y porque son visionarios”, dice, destacando la arquitectura de la universidad, la que le gusta aprovechar al máximo: “Soy fanático del campus, me gusta eso de que a medida que avanzas por el edificio  vas descubriendo nuevos espacios, nuevas fronteras. Eso me agrada, aunque te pierdas siempre puedes encontrar espacios nuevos.” ¿Un desafío? No descuidar sus estudios a la hora de asumir el liderazgo del proyecto, una petición que vino desde su familia – donde lo apoyan al 100%-  y que él está dispuesto a cumplir.