Confianza, trabajo híbrido y propósito: las tres dimensiones del futuro organizacional

1 de Septiembre 2023 Noticias

En el primer Encuentro de Postgrados de la Escuela de Psicología, se presentó el estudio sobre confianza organizacional realizado por OTIC Sofofa en colaboración con Alma Brands.

Lorna Cortés, vicedecana de postgrados de la Escuela de Psicología, comentó sobre la importancia de generar encuentros que permitan establecer redes y compartir conocimientos. “La idea es crear conversaciones entre quienes estudian en nuestra escuela y actores relevantes en el ámbito profesional”, mencionó.

Carolina Altschwager y Pamela Órdenes, socias de Alma Brands, presentaron la segunda versión de su estudio que analiza la confianza en las organizaciones. Este trabajo se llevó a cabo a nivel nacional, considerando a más de 2.800 trabajadores.

Carolina Altschwager, también Directora de Canal 13, explicó la importancia de la confianza como base esencial para la innovación y gestión de incertidumbre en las organizaciones. “La confianza trasciende a la sociedad y representa un valor intrínseco, tanto para la organización como para las personas”, destacó.

En cuanto a los hallazgos más relevantes del estudio, se evidenció un aumento significativo en la confianza de los trabajadores en sus organizaciones, el mismo estudio en su primera versión en 2019 arrojó un promedio de confianza de 5,2, mientras que en 2023 el promedio fue 5,6. Sin embargo, Altschwager hizo hincapié en que “un 25% de los trabajadores aún manifiestan un nivel de insatisfacción considerable, y es fundamental no pasar por alto esta cifra”.

Pamela Órdenes destacó que “la cercanía, colaboración y participación son las dimensiones de mayor relevancia para los trabajadores hoy en día, seguido del respeto y ética organizacional, y luego las competencias y fomento al desarrollo“. Sin embargo, advirtió que hay desafíos en cuanto a responsabilidad, cumplimiento de compromisos y fomento al desarrollo.

Un hallazgo relevante fue la relación entre confianza y trabajo híbrido. Se descubrió que la confianza organizacional es mayor en la modalidad híbrida en comparación con el esquema 100% online.

Para finalizar, Altschwager subrayó la necesidad de “dimensionar la importancia de la confianza” y crear espacios de diálogo constante. Órdenes agregó que “aunque la confianza ha mejorado, sigue siendo más baja en mujeres que en hombres, y en niveles más técnicos”.

Este estudio subraya la urgente necesidad de que las organizaciones tomen medidas para aumentar y mantener la confianza entre sus trabajadores, y reconoce los desafíos y oportunidades que presentan las modalidades de trabajo actuales.

Revisa el estudio completo aquí.