Conferencia sobre la presencia de Chile en operaciones de paz se realizó en el Campus Viña

28 de Junio 2017 Noticias

Con el objetivo de acercar a los alumnos al ámbito del Derecho Internacional, conocer la normativa que se aplica en territorio extranjero y la responsabilidad que conlleva el empleo de la fuerza en otro país en representación del Estado de Chile, la Facultad de Derecho organizó una conferencia sobre la presencia de Chile en operaciones de paz.

En la actividad expuso el Capitán de Ejército Rafael Harvey Valdés, quien se refirió a las operaciones de paz en que participan las Fuerzas Armadas de Chile, las reglas del uso de la fuerza y la aplicación de estas últimas en estados de excepción constitucional.

Catástrofes, emergencias y desastres naturales son una realidad en nuestro país y forman parte de la agenda noticiosa. Ante estos eventos, el Estado de Chile puede operar con sus Fuerzas Armadas en los respectivos Estados de Excepción Constitucional que decreta en uso de sus facultades.

“Es aquí donde entran a regir las diversas leyes que regulan desde la salida de las Fuerzas Armadas desde sus cuarteles, su desempaño en el terreno, su relación con los civiles y el cumplimiento de su deber de resguardar la seguridad y soberanía interna del Estado de Chile pudiendo incluso emplear la fuerza para lograr estos objetivos, dentro de un marco jurídico cierto”, explica el profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, Fernando Laiseca, quien estuvo a cargo de esta actividad.

“El objetivo de la actividad fue dar a conocer la normativa genérica del uso de la fuerza en las operaciones de paz y sus similitudes y diferencias respecto del uso de la fuerza en estados de excepción constitucional en el Estado de Chile”, explicó Christian Rojas, director de la Facultad de Derecho en el Campus Viña del Mar.