Comunidad UAI reflexiona sobre logros y desafíos del área en Semana de la Investigación

9 de Noviembre 2021 Investigación Noticias

Mostrar a toda la comunidad UAI lo que hace la universidad en este ámbito de una manera integradora es el principal objetivo de la Semana de la Investigación UAI, inaugurada este lunes 8 de noviembre por el rector Harald Beyer y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

En la oportunidad, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez destacó que “la productividad de nuestros académicos ha estado subiendo en forma realmente interesante… La tendencia de la productividad es al alza y creo que eso tiene que ver con un círculo virtuoso que está asociado al hecho que estamos creciendo en académicos, que estamos creciendo en tiempo dedicado a la investigación y que la universidad ha desarrollado políticas virtuosas para apoyar esa investigación”.

No obstante lo anterior, reconoció tres desafíos pendientes para continuar con esta tendencia. “El desafío que tenemos es cómo diversificar nuestros ingresos; las universidades que uno conoce no se financian solamente a través de estudiantes y para financiar la investigación, nosotros tenemos que ser capaces de preparar a la universidad para diversificar los fondos a los que accedemos, pero sobre todo para apoyar a los académicos de una manera mucho más productiva de lo que hacemos hoy día para tener acceso a esos fondos”, acotó.

Una segunda dimensión -señaló el rector Beyer- es que “como vamos a crecer en el número de académicos, y eso es lo planifica el Plan de Desarrollo Institucional, tenemos que ser bien cuidadosos, dado que somos una universidad relativamente pequeña en el concierto internacional, en cómo incorporamos a esos investigadores para potenciar a los grupos que ya existen y darles por lo tanto más acceso a las redes internacionales y lograr una mayor reputación académica”.

“Y la tercera dimensión tiene que ver con cómo cooperamos de manera más interdisciplinaria para potenciar ya no grupos específicos, sino que temáticas que nos puedan de alguna manera posicionar como una universidad muy dinámica y consistente en esas áreas”, agregó.

Por su parte, Andrés Couve compartió un panorama de la investigación a nivel global y nacional. En este ámbito, destacó que a partir del 2018 se ha construido una nueva institucionalidad de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. “El Ministerio de Ciencia juega un rol fundamental como articulador de aspectos de la promoción de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, en colaboración con el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Educación y también con un comité interministerial que lo conforma, además, el Ministro de Hacienda”, explicó.

El ministro continuó esbozando los desafíos para seguir avanzando en I+D, dentro de los cuales mencionó la necesidad de crecer gradualmente -con el apoyo de un plan estratégico-, realizar investigación “orientada estratégicamente” y avanzar en términos de transferencia tecnológica, todo esto, siguiendo una “ruta propia”.

“No queremos ser Finlandia, Noruega ni cualquier otro país en el futuro. Tenemos que ser Chile en el futuro. Y eso implica que tenemos que seguir una ruta propia, una ruta que nos pertenezca y que dé cuenta de dónde partimos, cuál es nuestra realidad, cuál es nuestra situación hoy día, nuestra historia y proyectarla desde ahí”, concluyó.

Revisa el programa e inscríbete en las actividades de la Semana de la Investigación UAI, aquí.