Comunicaciones en tiempos de ESG: brechas y oportunidades

7 de Diciembre 2022 Noticias

Con el fin de debatir sobre los desafíos que enfrenta nuestra práctica en el área ESG (environmental, social and governance), FOCCO (Foro de Comunicación Corporativa) y el MDEC: Magíster en Dirección Estratégica Comunicaciones UAI, reunieron  por segunda vez  a directivos, consultores y profesionales de la comunicación estratégica y los asuntos públicos en las empresas en un seminario que se realizó en la sede de Vitacura.

El encuentro titulado “Comunicaciones en tiempos de ESG: brechas y oportunidades” comenzó con la bienvenida de la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Magdalena Browne y Marcela Vaccaro, directora de Focco destacaron la importancia de esta área en la actual comunicación estratégica de las empresas.

Luego el profesor de la Escuela de Negocios UAI y del MDEC-UAI, Germán Heuffemann expuso la charla “ESG hoy: una urgencia empresarial creciente” donde explicó la importancia de que las organizaciones cuenten con actores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. “El enfoque ESG es un esfuerzo que busca resultados donde es fundamental saber lo que piensan los inversionistas. Y, si bien no existe una fórmula para tener el éxito asegurado, es un elemento indispensable para cualquier industria actual”, sostuvo.

Posteriormente y con el propósito de conocer la experiencia y desafíos para las empresas, Ernesto Escobar, director del Diplomado de Gestión Integral de Crisis UAI, y profesor Magíster en Dirección Estratégica de Comunicaciones UAI conversó con Nicole Keller, socia EK, Karen Thal, vicepresidente de Icare, directora ejecutiva de Cadem y Nicolás Jobet, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ARAUCO.

Durante el panel, los ejecutivos destacaron que hoy los cambios sociales están muy alineados con los inversionistas, y que las empresas deben conectar con la realidad, preocuparse de la salud mental, incorporar la meritocracia y volver a lo esencial. Solo así se podrá general una narrativa que les permita diferenciarse en el mundo empresarial.

Asimismo, se diferenció el concepto de ESG con el de RSE (responsabilidad social empresarial) ya que, a juicio de los expositores, el primero consiste en algo “mucho más profundo” pues involucra cómo se hacen los negocios, muestra la comunicación de la misma empresa de adentro hacia afuera y les permite tener ese “horizonte vital” que les dé trascendencia.