¿Cómo recuperar la confianza en el poder judicial?

Para conmemorar su segundo año de vida, la primera revista bilingüe de Chile, “Latin American Legal Studies”, creada por la Facultad de Derecho de la UAI, realizó su conferencia anual en la que diversos expertos se reúnen para analizar temáticas legales que impacten a nuestro país.

Este año el tema central fue la baja confianza de la ciudadanía chilena en el poder judicial y contó como charlista principal a Lisa Hilbink, académica de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, autora del libro “Jueces y política en democracia y dictadura. Lecciones desde Chile” y que durante veinte años ha investigado el comportamiento judicial y cómo es percibida por los chilenos. Junto con ella expusieron acerca de su trabajo y sus conclusiones, el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y el exministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil.

“Como Facultad estamos convencidos que debemos construir hitos que trasciendan y esta revista permite un proceso intelectual que abre un espacio que alimenta el ámbito jurídico y permite que los académicos muestren su trabajo”, afirmó el decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza, al inaugurar esta actividad y agregó que “Lisa es una gran investigadora que se hace cargo de un problema que tiene el poder judicial chileno que, si bien es abierto y transparente, genera desconfianza en los chilenos debilitando el estado de derecho”.

Para Alberto Pino, académico de la Facultad y editor general de Latin American Legal Studies “esta conferencia persigue el objetivo de difundir la revista que trata temas de importancia para América Latina bajo la mirada de autores tanto chilenos como extranjeros y además, busca mostrar un nuevo modo de discutir cómo disminuir la brecha que existe entre la ciudadanía y los jueces”.

Durante su presentación, la politóloga norteamericana explicó los resultados de su último proyecto en donde realizó una encuesta a grupos focales de la región de Los Ríos para saber el origen de la percepción ciudadana sobre las instituciones jurídicas. “Chile se encuentra en los primeros lugares de independencia judicial en Latinoamérica y El Caribe, sin embargo la confianza está en niveles muy bajos, a la altura de países como Venezuela”, sentenció la investigadora.

Para Hilbink esta brecha es una alerta que debe repensar y ajustar la agenda de reformas de nuestro país que deben orientarse a acercar la justicia a la ciudadanía. “Esta desconfianza es preocupante ya que el público evalúa si son tratados con dignidad, inclusión…la desigualdad hace que las personas confíen menos en las instituciones gubernamentales y son escépticas sobre su imparcialidad”, sostuvo.

Según la expositora, para ganar la confianza, el sistema judicial debe acercarse a la ciudadanía incorporando los principios de la democracia: “desde la ciudadanía, por la ciudadanía y para la ciudadanía”. Para lograr este propósito Hilbink afirma que se debe capacitar e incentivar de nuevas maneras a los jueces, reclutar y nombrar magistrados con características y experiencias diversas y construir mecanismos de empoderamiento legal que habiliten a los chilenos para identificar, reclamar y hacer cumplir sus derechos.

“La justicia en Chile ha mejorado mucho pero no se debe minimizar la baja confianza pública ya que son señales de advertencia de que muchos ciudadanos perciben que la justicia no funciona de acuerdo a los principios de la democracia”, concluyó.

Una vez finalizada su exposición, ésta fue comentada por el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y el exministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil, quienes valoraron esta investigación y, si bien tuvieron algunos puntos de vista diferentes a la autora, sí coincidieron en la urgencia de que el sistema judicial debe cambiar para buscar la legitimación social.