¿Cómo identificar a los stakeholders?

1 de Abril 2022 Noticias
¿Cómo identificar a los stakeholders?

Director del curso Manejo de Crisis y Controversias, Ernesto Escobar, explica el método y análisis para la gestión de grupos de interés.

¿Quiénes son los stakeholders y su rol en las organizaciones? Es la pregunta que el académico y director del curso Manejo de Crisis y Controversias de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, Ernesto Escobar, en el taller Mapeo de Stakeholders, que fue parte de la Expo postgrados UAI 2022.

Tras una revisión histórica y un análisis de las distintas vertientes de los grupos de interés, el especialista en comunicación estratégica y académico UAI, explicó que “la metodología para conocer a los stakeholders va cambiando y se va a adaptando y alimentando de distintos puntos de vista”.

Es por eso que afirmó que “el mapeo de grupos de interés asume que el universo de actores del territorio es un cuerpo vivo de relaciones que está en constante cambio por lo que se requiere de procesos regulares de actualización”. Para este proceso, Escobar identificó cinco fases: nominación, caracterización, jerarquización, posicionamiento y actualización.

Y para lograr eso el especialista fue enfático en decir que “es fundamental leer el entorno de manera adecuada, salir de la oficina y comunicarse con el territorio donde estamos. El fin último no es tener un mapa, sino construir buenas y robustas estrategias de relacionamiento y despliegues en el territorio por parte de nuestras organizaciones”.

¿Quieres ahondar en cómo conocer analizar y darle un valor a esta herramienta de gestión? Ingresa aquí.

Redes Sociales

Instagram