Cómo hacer de tu empresa familiar una organización innovadora

20 de Mayo 2020 Noticias
Cómo hacer de tu empresa familiar una organización innovadora

Presenta Horacio Arredondo, director ejecutivo del Centro de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios.

Invitado por el Magíster en Gestión de Negocios, el director ejecutivo del Centro de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios UAI, Horacio Arredondo, dictó la charla “Cómo hacer de tu empresa familiar una organización innovadora” donde compartió reflexiones y claves para lograr que  los desafíos que enfrentan este tipo de organizaciones sean alcanzados de forma exitosa. “Los negocios son el progreso y la empresa familiar es un articulador muy importante del progreso en los países, por lo que hacer que tengan una gestión más profesional es uno de los pilares de nuestra Escuela de Negocios,” señaló.

Uno de los grandes objetivos de las empresas familiares, explicó, es lograr que quienes deben continuar con la empresa mantengan viva las ganas de seguir desarrollando iniciativas, más en un contexto donde el desarrollo tecnológico alcanza niveles insospechados, donde los activos físicos son menos relevantes y las nuevas generaciones aspiran a tomar decisiones rápidamente. “Una realidad de las nuevas generaciones es que quieren tomar decisiones y antes eso no se daba, había un respeto por la generación que estaba al mando. Esto es bueno porque se necesita pensamiento disruptivo”, dice Arredondo.

Otro aspecto clave para este tipo de empresas es entender que hay una necesidad de conectarse con la sociedad.  “Ahora se le exige a la empresa – y quizás al empresario- transparencia e involucramiento en el desarrollo económico”.

¿Y qué define específicamente a una empresa familiar? “Estamos hablando de una empresa familiar cuando la continuidad generacional de la empresa es un objetivo estratégico”. Esto hace que empiece a tomar decisiones distintas a las empresas no familiares, y esa diferencia tiene aspectos tanto positivos como negativos.

Pero ahora, un aspecto sumamente relevante de estas organizaciones es que definen el éxito más allá de la riqueza económica: también adquiere importancia la riqueza socioemocional, “es decir, el valor afectivo que una familia obtiene de su proceso como accionista de referencia en una empresa.”

Por ello, explica el profesor Arredondo, “el gran desafío de una empresa familiar se encuentra en encontrar un balance entre las metas financieras y no financieras.”

Mira el video completo de la presentación del profesor Arredondo en la parte superior de esta página.