¿Cómo formar hoy para un futuro incierto?

9 de Noviembre 2018 Noticias
¿Cómo formar hoy para un futuro incierto?

Director del Core Curriculum de la U. de Columbia explicó la relevancia de la educación liberal.

Roosevelt Montás, director del Core Curriculum de la Universidad de Columbia, con la que la Universidad Adolfo Ibáñez tiene una alianza de colaboración, dictó una charla en la que se refirió a la importancia que tiene hoy la formación multidisciplinaria de las artes liberales para todas las carreras universitarias y cómo esto influye directamente en el futuro de la sociedad.

Al inicio de la actividad, el presidente de la Junta Directiva de la UAI, Pedro Ibáñez, comentó que el programa de Artes Liberales que se imparte a los alumnos de primer y segundo año de la universidad tiene “un enfoque de formación más que de aprendizaje en los alumnos, para así formar personas capaces de pensar con una mente crítica, que logren desarrollar un sentimiento moral y el interés por la cosa pública y que, en definitiva, lleguen a ser buenos ciudadanos”. En este sentido, destacó Ibáñez, el programa del Core Curriculum cumple cabalmente con ese contenido necesario para la formación de los estudiantes que requiere esta nueva sociedad.

Por su parte, el profesor Roosevelt Montás entregó una amplia visión de lo que son las artes liberales y la educación liberal. Sobre este último concepto, el académico explicó que esta idea  surgió a partir de la primera democracia griega, en donde los hombres libres debían recibir una educación que les permitiera participar en el proyecto de autoconocimiento. “La educación liberal es para enseñar una autogobernación en dos sentidos: de manera  individual y de forma colectiva. En el aspecto individual, las artes liberales entregan herramientas para poder manejar la libertad propia, mientras que en el sentido colectivo, las artes liberales le dan a una persona los instrumentos para el proyecto de autogobernación que necesita una sociedad democrática”.

Montás sostuvo que “con la educación liberal que impartimos en la Universidad de Columbia y en la Universidad Adolfo Ibáñez, lo que hacemos es presentar a los estudiantes cómo otras personas, a través de la historia, han enfrentado este problema de la libertad humana”. Esto, aseveró, implica el estudio de las distintas áreas de experiencia de la humanidad, pasando por la filosofía, la literatura, las artes, la historia, la teología, la psicología y  la economía.

Asimismo, apuntó a que las democracias modernas requieren que todos los ciudadanos estén equipados con las virtudes necesarias para el autogobierno. “En medio de la tendencia actual de ver a la educación principalmente como preparación para el trabajo, debemos recordar que sin educación liberal simplemente no podemos sostener una democracia ni tampoco una sociedad libre. (…) Las artes liberales, como fundamento de la educación, nunca han sido más importantes ni más imprescindible que hoy. Tenemos que reevaluar el rol de las universidades en nuestra sociedad y hacer lo posible por fomentar la educación liberal”, concluyó el académico.

A continuación se realizó un conversatorio moderado por la directora de Formación General de la Facultad, María José Naudon, quien estuvo acompañada de Luis Hernán Cubillos, cofundador de Egon Zehnder Chile;José Luis del Río, presidente y director ejecutivo de Inder; Gonzalo Larraguibel, socio de Virtus Partners; y Karen Poniachik, directora del Columbia Global Centers, Santiago, para discutir acerca de las principales ideas planteadas por Montás y sobre el valor que posee en el ámbito laboral chileno la formación de profesionales en las artes liberales.

En este contexto, José Luis del Río, presidente y director ejecutivo de Inder y director de Falabella, sostuvo que “la educación en artes liberales en nuestro país no existía y no existe ahora, con la honrosa excepción de esta universidad (UAI)”. Por lo mismo, aseguró que actualmente es casi imposible contratar gente con este tipo de formación porque simplemente no la hay.

Por otro lado, Luis Hernán Cubillos, cofundador de Egon Zehnder Chile, planteó que “estamos evolucionando de una mirada empresarial donde el ‘doing’ o el hacer eran lo más importante a una sociedad empresarial donde el ‘being’ y el autoconocimiento pueden ser mucho más importantes”.

Mientras que Gonzalo Larraguibel, socio de Virtus Partners, manifestó que “el mundo que viene es mucho más volátil y requiere cambiar el sistema de formación profesional de los líderes”.

Finalmente, Karen Poniachik, directora del Columbia Global Centers, señaló que “la forma de enfrentar la creación de valor al largo plazo y la administración de riesgo de una empresa cambian cuando se incorpora esta visión distinta que entregan las artes liberales”.