¿Cómo enfrentar la “nueva normalidad” en la Educación Superior?

28 de Abril 2020 Noticias
¿Cómo enfrentar la “nueva normalidad” en la Educación Superior?

Expertos conversan sobre la internacionalización como herramienta fundamental para adecuarnos al contexto actual.

Con la participación activa de más de 700 participantes de más de 25 países, se realizó la primera sesión del Ciclo de Webinars Internacionales, organizado por las Direcciones de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibañez y de la Universidad de Los Andes, como parte de una nueva iniciativa de colaboración en materias de internacionalización universitaria.

El seminario virtual, titulado “Internacionalización Universitaria: Desafíos y perspectivas ante la crisis del Coronavirus. Latinoamérica en la encrucijada”, contó con la presencia de tres destacados panelistas y expertos en internacionalización universitaria: Francisco Marmolejo, asesor educativo para la Fundación Qatar y exCoordinador Global de Educación Superior del Banco Mundial; Fernando Daniels, Director Ejecutivo del Programa Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y de la Fundación OUI; y José Manuel Páez, Vicerrector de Internacionalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La conversación se centró en los desafíos y las oportunidades que tendrán las instituciones de educación superior durante este momento de crisis. El académico mexicano, Francisco Marmolejo, cree que el escenario actual debido a la pandemia del Coronavirus, interpela a las universidades a repensar sobre los conceptos de “internacionalización en casa” y “movilidad virtual”: “Es una gran oportunidad para  replantearnos el rediseño de los programas académicos de nuestras instituciones de educación superior, hoy en día es válido cuestionarnos que lo que están aprendiendo nuestros estudiantes no es mucho de lo que se necesita para el mundo que van a enfrentar”, afirma. Fernando Daniels, ahondó más en este punto y cree que es el deber de los gestores de internacionalización de liderar la incorporación de la perspectiva internacional dentro de la transformación que van a estar viviendo las universidades. Por último, para aterrizar con un caso concreto, José Manuel Páez del TEC de Monterrey hizo una revisión del exitoso caso de internacionalización de esta institución y planteó algunas ideas para acomodar las experiencias globales para los alumnos en el nuevo contexto mundial en el que nos encontramos.

Para el Director de Relaciones Internacionales UAI, Carlos Ramírez, gestor de este proyecto, “la iniciativa cumplió plenamente los objetivos trazados y sobrepasó las expectativas de participación, esto sitúa a nuestra Universidad como una Institución líder en estos espacios para pensar en los desafíos de esta dimensión para el presente y el futuro de nuestro quehacer. Asimismo esto reafirma el trabajo realizado y el esfuerzo de colaboración y aprendizaje con el equipo de RRII de la Universidad de los Andes , lo que nos lleva a trabajar en el segundo webinar planificado para fines de mayo que estará orientado a temáticas de movilidad virtual y clases globales, contando ya con la presencia de una experta norteamericana ya hemos comprometido para el segundo webinar”, señaló Ramírez.

Este Primer Webinar contó con el respaldo de organizaciones como el TEC de Monterrey, Fundación Qatar, OUI, Ampei, Red Peruana de Universidades, Universidad Católica del Maule, entre otras organizaciones que quisieron colaborar en esta iniciativa que busca ser un espacio constante de reflexión y análisis sobre los desafíos para la internacionalización de la Educación Superior.

Revisa el registro completo de la 1ª Sesión del Ciclo de Webinars Internacionales aquí.