¿Cómo ahorrar agua? Alumnos del DesignLab ganan premio tras proponer solución

28 de Marzo 2017 Noticias

El Programa de Innovación Abierta de Aguas Andinas, organizó la actividad llamada “Creathon”, que en su primera versión, busca generar propuestas innovadoras entorno a dos categorías: Industria 4.0 e Innovación Urbana. Los alumnos integrantes del Centro de Interfaces Emergentes UAI, Rafael Salas, Javiera Badilla, Sebastián Santa Maria y Nils Reichhard ganaron en una de estas categorías.

Durante tres días, 18 alumnos de las carreras de ingeniería, arquitectura y diseño de las Universidades Adolfo Ibáñez, Católica y Finis Terrae, trabajaron en conjunto con especialistas de la empresa Aguas Andinas, y con el destacado ingeniero de la NASA, Miguel San Martín, invitado especialmente para inspirar y apoyar a los participantes.

“Oasis Urbano” de los estudiantes del Magíster de Innovación & Diseño UAI, fue el ganador del reto “Agua y Ciudad”, que consiste en revalorizar los grifos de agua como activo social urbano con la apropiación del barrio en que está ubicado, esto, a través de intervenciones en conjunto con la comunidad. De esta manera, el proyecto responde a la problemática del mal uso de grifos durante épocas del año. Carolina Pino, del CIE señala “este prototipo está en la categoría de IoT (Internet of Things) y es altamente probable que lo desarrollemos con Aguas Andinas, para que sea habilitado en ciertas calles de Santiago”. Y agrega que “en Chile, es importante crear consciencia sobre los recursos que utilizamos a nivel doméstico, fue por eso que los integrantes del Centro de Interfaces Emergentes rediseñaron el entorno del grifo. Crearon un dispositivo que contiene sensores y un aditamento para que los niños puedan jugar en el verano, y usar el agua pero de manera controlada”.

La participación de Design Lab UAI en estas actividades, contribuye en problemáticas que afectan a diversas comunidades de Chile, la profesora Carolina Pino, agregó “estamos felices, como CIE del DesignLab, que proyectos de este tipo se lleven a cabo en un contexto de realidad, ya que nosotros tenemos capacidades de desarrollo técnico que nos habilitan para desarrollar tecnologías que cambia e impactan un entorno que cada vez más, necesita ser modificado.”

Redes Sociales

Instagram