¿Cómo abordar los desafíos de la Inteligencia Artificial en las empresas?

19 de Abril 2023 Noticias Postgrados UAI

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC) y director del Magíster en Inteligencia Artificial, John Atkinson, lideró la charla “Transformación de los negocios a través de la Inteligencia Artificial”, en la que habló sobre los desafíos y lineamientos generales de las nuevas tecnologías, con el fin de enfatizar que la que la IA se tiene que adaptar a la cultura y a las necesidades de las personas.

En la instancia, se abordaron las problemáticas que pueden presentar las organizaciones al automatizar los procesos, ya que las tecnologías convencionales no poseen capacidades para abordar aspectos como: entornos cambiantes, uso intensivo de conocimiento en la toma de decisiones, demasiadas alternativas de solución por explorar, entre otros.

En la charla, el director académico aseguró que “el paradigma de automatización tradicional no es suficiente para abordar todos los problemas, uno no se da cuenta que lo que está cambiando son las formas de pensar los problemas, es mucho más de lo que uno cree”.

Atkinson destaca que la implementación de nuevas tecnologías no resuelve todos los problemas en las empresas, recalcando la participación de trabajadores como elemento importante para aplicar de mejor manera la inteligencia artificial en organizaciones. Además, resalta la necesidad de desarrollar habilidades y capacidades específicas para aprovechar al máximo el potencial de la IA en áreas empresariales.

Respecto a la importancia de las personas en las empresas, el profesor Atkinson asegura que “cuando ha habido revoluciones tecnológicas se han realizado ajustes en los tipos de trabajos, en otras áreas también, pero yo creo que las organizaciones, y no solamente en Chile, no se dan cuenta del activo que tiene la gente, porque no la aprovechan”.

Revisa la charla completa aquí.