Valor económico en las empresas

10 de Abril 2016 Columnas

Señor director:

Con respecto a la crítica que hace en La Tercera, Luis Fernando Antúnez de la empresa Quiñenco a nuestro estudio, sobre la relación entre el nivel de transparencia y la creación de valor, en que la compañía aparece entre las 3 con menor índice de transparencia y entre las 3 con menor creación de valor, nos permitimos algunos comentarios. Primero, que nuestro estudio no pretende hacer una crítica a una empresa en particular, sino que es un estudio que, siguiendo estándares académicos, considera más de 200 compañías a nivel global y local. Segundo, que la contra argumentación del ejecutivo, que se basa en datos sobre el Banco de Chile y no su matriz Quiñenco, tiene errores y confusiones respecto de lo que es valor agregado por la empresa. Varios son técnicos y podemos discutirlos más en detalle en alguna instancia académica. Pero la confusión respecto de lo que es valor agregado por la empresa sí es importante exponerlo en este foro. Al fundar su argumentación en las utilidades del banco y el precio de la acción, el ejecutivo asocia el aumento de valor de la compañía solamente con la ganancia patrimonial de sus accionistas, dejando fuera la situación de los demás stakeholders de la empresa. Este es un punto central de nuestro estudio porque la distinción es clave cuando se habla del rol de la empresa en la sociedad, tema que como país comenzamos recién a discutir.

Termina diciendo que la relación entre transparencia y creación de valor es forzada. Como se expone en el estudio, hay evidencia de dicha conexión a nivel internacional. Por otro lado, creemos que es tranquilizador que sí la exista puesto que las implicancias éticas y sociales que lo contrario tendría serían bien complejas.

Estamos seguros que la mayor parte de los empresarios valora la transparencia y el motor de la agregación de valor en una economía es el sector privado. La motivación del estudio no es atacar a una empresa o hacer leña del árbol caído sino precisamente motivar este tipo de discusiones para que el diálogo entre empresa y academia nos ayude a seguir avanzando.

*Columna escrita con Juan Cristóbal Portales, Escuela de Periodismo UAI.

Publicado en La Tercera

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